elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recupera 15 viviendas sociales con incumplimiento reiterado del contrato para dar oportunidad de alojamiento a familias vulnerables procedentes de vivienda precaria

  • Se trata de casos en los que se ha roto de manera grave el compromiso de relación e intervención con los Servicios Sociales municipales y estudiados caso a caso por los CMSS

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, ha explicado que desde su delegación se han iniciado los trámites para recuperar 15 viviendas sociales que se encuentran en situación irregular y de incumplimiento del contrato desde hace tiempo por parte de los ocupantes, "con el objetivo de poner orden en el parque de vivienda social y dar acceso a familias vulnerables, muchas de ellas en situación de infravivienda y chabolismo y que además están participando activamente en la intervención técnica y en los programas de inserción de su Centro de Servicios Sociales".

Así, según ha explicado la concejala Lozano "ante la situación límite que están pasando algunas familias en los asentamientos de la ciudad, ahora se le suma la situación de pandemia, y desde el Ayuntamiento no podemos permanecer con los ojos cerrados ante estas familias, las más vulnerables de la ciudad; sin lugar a dudas debemos actuar para facilitarles una alternativa habitacional”.

Por ello, continua Lozano “vamos a recuperar aquellas viviendas sociales en las que se ha estado incumpliendo de forma reiterada las condiciones de permanencia en el programa, que plantea alquileres mensuales de entre 40 a 100 euros junto al compromiso de acompañamiento integral desde los Servicios Sociales municipales, y a ponerlas a disposición de familias muy necesitadas de la ciudad, que hace muchos años que esperan una oportunidad".

Una de las principales cuestiones a tener en cuenta es que el programa de vivienda social del Ayuntamiento establece un máximo de 15 años para permanecer en la vivienda pública subvencionada, ya que se considera un tiempo adecuado para avanzar en su proceso de inserción social. En la mayoría de los casos que ahora se regularizan, los primeros contratos se firmaron hace unos 20 años, “y además de acumular deudas de muchas mensualidades, con algún caso de más de 11.000 euros, el incumplimiento fundamental tiene que ver con la falta absoluta de voluntad de relación o colaboración con la administración local desde hace muchos años”.

En relación a las deudas acumuladas, el Ayuntamiento da opción a negociar su pago o incluso condonación parcial o total, según los casos, cuando las personas abandonan la vivienda municipal.

La responsable delegada de Servicios Sociales ha explicado que "es importante entender que las viviendas sociales del Ayuntamiento de València no son casas en propiedad de una persona, sino que se ceden por un máximo de 15 años mientras, en paralelo, se interviene y se acompaña a las familias para conseguir que sean autosuficientes, tengan herramientas para gestionar su proyecto de vida y, llegado el momento, puedan dar acceso a nuevas familias que necesitan ahora el apoyo de la administración como ellos lo necesitaron en otro momento".

Por otra parte, Lozano también apunta que es muy importante cumplir con el acuerdo y con la aceptación de las medidas de inserción social y laboral aparejadas a la vivienda social. "Las familias deben seguir un itinerario de inserción en la sociedad y deben cumplir una serie de condiciones para poder estar en este tipo de vivienda. Es fundamental que desde el Ayuntamiento cumplamos lo estipulado en nuestras normas y si hay personas que no colaboran con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de València se ha de entender que no pueden continuar, ya que hay familias que están en mucho peores condiciones y que están acudiendo a las reuniones y citas individualizadas que tienen concertadas".

"Cabe reiterar que estos procesos de recuperación no están motivados sólo por impagos, sino, fundamentalmente, por incumplimiento en la relación de colaboración con la que se comprometieron las personas en el momento de firmar el contrato de alquiler social. Cuando detectamos que una familia acumula deudas en el pago, lo primero que hace el Ayuntamiento es analizar la situación y facilitar opciones para la puesta al día, ayudas extraordinarias, etc.".

Por último, hay que decir que las 15 viviendas con incumplimientos graves en las condiciones de alquiler que el Ayuntamiento de València propone recuperar para dar oportunidades a familias vulnerables están estudiadas y analizadas en detalle por cada uno de los Centros Municipales de Servicios Sociales que corresponde en cada caso.

Subir