elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento protege las cubiertas de la escoleta Clara Campoamor con pintura térmica para reducir la temperatura en el interior

El Ayuntamiento protege las cubiertas de la escoleta Clara Campoamor con pintura térmica para reducir la temperatura en el interior
  • La intervención de mejora de las condiciones térmicas del centro supone una inversión de 72.000 euros

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento protege las cubiertas de la escoleta Clara Campoamor con pintura térmica para reducir la temperatura en el interior - (foto 2)
El Ayuntamiento protege las cubiertas de la escoleta Clara Campoamor con pintura térmica para reducir la temperatura en el interior - (foto 3)
El Ayuntamiento protege las cubiertas de la escoleta Clara Campoamor con pintura térmica para reducir la temperatura en el interior - (foto 4)

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Recursos Humanos y Técnicos, está llevando a cabo una actuación de mejora de las condiciones térmicas de la escoleta Clara Campoamor, una intervención que se está ejecutando a petición de la AMPA y del equipo directivo del centro, con una inversión superior a los 72.000 €.

La concejala de Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent, acompañada de la directora del centro, ha visitado las instalaciones de la escuela infantil y ha comprobado la marcha de las actuaciones de mejora. La delegada ha destacado “la gran satisfacción que supone ver resuelta una petición reiterada de la comunidad educativa, que redunda directamente en el bienestar del alumnado, así como también en las condiciones de trabajo de todo el personal del centro”. “La necesidad de mejorar las condiciones térmicas del edificio se ha venido arrastrando desde la apertura de esta escuela infantil municipal en el año 2022, y fue un compromiso del nuevo gobierno municipal dar respuesta a esta situación, un compromiso que hoy vemos cumplido”, ha subrayado.

La escuela infantil tiene ocho unidades autorizadas de Educación Infantil de Primer Ciclo (0-3 años), con un total de 106 plazas de niños y niñas de menos de 3 años de edad. El edificio tiene orientación suroeste, con un frente de aulas acristalado, lo que ocasiona un soleamiento completo tanto del patio como de las aulas. Además, los vidrios no tenían elementos de protección solar, lo que originaba una falta de confort tanto en las aulas como en el patio, así como un alto consumo energético en la climatización de los espacios interiores.

Para resolver esta situación, se están instalando lamas de aluminio fijas en la parte superior de los cristales, a fin de controlar y mitigar la incidencia solar directa sobre los vidrios de las aulas. Y asimismo, se está montando una estructura en el patio para la colocación de toldos que permitan disponer de zonas de sombra en el exterior.

Con el mismo objetivo de reducir la energía solar transmitida al interior de las aulas, despacho de dirección, recepción y comedor, y reducir las altas temperaturas que alcanzaban estos espacios, se han instalado unas láminas de protección solar y de ahorro energético en la cara exterior de los vidrios de las carpinterías recayentes al patio de juegos del centro. Dichas láminas tienen un espesor de 75 micras, y disponen de una protección especial con diversos tratamientos anti UV que mejoran su durabilidad. Mediante su uso, se consigue una reducción de la energía solar incidente del 79%.

Finalmente, durante este mes de julio está previsto aplicar una pintura térmica especial a las cubiertas del edificio, para reducir la temperatura interior, especialmente en el pasillo y en el comedor durante la época estival, cuando la temperatura se sitúa por encima del confort térmico ideal. Se trata de un tipo de pintura diseñada específicamente para incrementar la eficiencia energética, y funciona mediante la reflexión de la luz solar. Su presencia impide que la superficie tratada se caliente, con lo que se reduce la transmisión de calor desde el exterior hacia el interior. De hecho, se prevé aplicar esta solución también este verano en el gimnasio del Colegio Municipal Santiago Grisolía.

Subir