elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se posiciona a favor de los derechos humanos y contra el muro del Sáhara

El Ayuntamiento se posiciona a favor de los derechos humanos y contra el muro del Sáhara
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento se posiciona a favor de los derechos humanos y contra el muro del Sáhara - (foto 2)
    El Ayuntamiento se posiciona a favor de los derechos humanos y contra el muro del Sáhara - (foto 3)

    El muro construido por Marruecos es un conjunto de ocho paredes defensivas que abarcan unos 2.700 km. La visita de la concejala se ha producido tras reunirse con Mariam Salek, la gobernadora de Auserd, villa hermanada con València. La concejala también ha recibido las cartas que escolares saharauis intercambian con niños y niñas valencianas.

    Lo que se conoce como el muro del Sahara es una zona militar con búnkeres, vallas y campos de minas. La concejala de Cooperación y Migración, Neus Fàbregas Santana, ha declarado en su visita que "este muro de la vergüenza es la prueba física y evidente de la desobediencia de Marruecos a las resoluciones de Naciones Unidas. Construido con el fin de proteger el territorio ocupado por Marruecos de las incursiones del Frente Polisario, y evitar la vuelta de los refugiados saharauis al territorio". El muro empezó a construirse en 1980 y unos 100.000 soldados marroquíes están desplegados en el mismo.

    En estos días la concejala Neus Fàbregas Santana se ha reunido con la gobernadora de Auserd, Mariam Salek, la villa saharaui de 17.000 habitantes hermanada con València. La gobernadora le ha trasmitido que sus dos principales retos son encontrar empleo para la juventud que cursa estudios universitarios y la canalización del agua, que no llega por tubería a todas las viviendas y tampoco hay camiones cisternas suficientes para toda la población. En el encuentro se han planteado "posibles colaboraciones entre las dos ciudades para seguir apoyando al pueblo Saharaui, tanto a nivel político como en cooperación internacional". La concejal ha explicado que "enviarán propuestas desde allí y plantearemos desde aquí para comenzar un trabajo común entre las dos ciudades y empezar con el hermanamiento real entre los pueblos".

    En la jornada anterior, la concejala Neus Fàbregas visitó las escuelas con las que existe un convenio de cooperación por parte del ayuntamiento, que consiste en el envío de material escolar. El alumnado del centro escolar de Dajla entregó a la regidora las cartas que envían al alumnado valenciano y la edil ha entregado las enviadas desde aquí.

    Subir