El Ayuntamiento paga con mayor agilidad a los proveedores y flexibiliza el cobro de tributos de los servicios de restauración
Sandra Gómez destaca que la Junta de Gobierno ha analizado propuestas «impulsadas por la buena gestión de Ramón Vilar» como el convenio por el que se podrá cobrar tributos municipales a contribuyentes empadronados en otros municipios
La Junta de Gobierno Local, la primera que se ha celebrado después del fallecimiento del concejal Ramón Vilar, ha aprobado propuestas impulsadas por quien ha sido el responsable de la Delegación de Hacienda durante los últimos cinco años, como por ejemplo, la suspensión del cobro de la llamada ‘tasa de las terrazas’ del período comprendido entre 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 «como ayuda directa a los servicios de restauración de la ciudad, para paliar el impacto económico que han sufrido a causa de la pandemia del coronavirus». En esta reunión del gobierno local, en la que se ha expresado «el dolor por la pérdida del edil de Hacienda», también se ha propuesto la publicación de la reducción de tiempo de pago a los proveedores, «que a día de hoy, cobran en unos 16,96 días», según ha explicado la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno Municipal, Sandra Gómez.
La comparecencia en la que los dos portavoces del gobierno, Sandra Gómez y Sergi Campillo, han dado cuenta de estos y otros asuntos aprobados en la reunión del ejecutivo local, se ha iniciado con un minuto de silencio como muestra de «duelo y de agradecimiento» por la gestión del fallecido Ramón Vilar, «quien ha liderado la cartera de Hacienda, que recibió en unas circunstancias muy difíciles, y ha conseguido equilibrar las cuentas y sacar de la quiebra al Ayuntamiento de València».
En este sentido, Sandra Gómez también ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha analizado el estado de ejecución del Presupuesto Municipal y el volumen de inversión a 30 de junio, «que está en 178,8 millones de euros, 10 más que hace un año»; y ha dado luz al convenio «por el que el Ayuntamiento cobrará tributos que hasta el momento ha dejado de ingresar porque afectan a contribuyentes que se encuentran en otros municipios».
Por otra parte, y por lo que se refiere a temas urbanísticos, la vicealcaldesa ha informado de la aprobación de la modificación del contrato para la ejecución del proyecto del equipamiento sociocultural que conectará la plaza del Pilar con la calle Guillem de Castro, «que pondrá en valor e integrará los restos del antiguo convento, que son huella de la historia de la ciudad».
En su intervención la vicealcaldesa ha detallado que la Junta de Gobierno Local ha propuesto publicar los datos del cálculo del periodo medio de pago a proveedores de junio de 2020, que se sitúa en los citados 16,96 días, «lo que reduce el promedio de 2020 en 25,98 días, y significa que estamos pagando en la mitad de tiempo que antes de la pandemia y 25 días más rápido que el anterior gobierno municipal».
«Con esta cifra que está muy por debajo de los 30 días establecidos como periodo mínimo de comprobación y verificación de facturas, mantenemos la tendencia a mitad de año. Por lo tanto, podemos decir que la agilidad en el pago a las empresas nos está permitiendo ayudar a mantener la actividad y los puestos de trabajo», ha aclarado.
Tasa de terrazas
Por otra parte, la vicealcaldesa ha informado de la propuesta de acuerdo del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal General y concretamente de la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por la Ocupación de Terrenos de uso público por Mesas y Sillas con Finalidad Lucrativa. «Un cambio que conlleva la suspensión del cobro de la tasa de las terrazas del período comprendido entre 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 y aprueba la recaudación voluntaria para el período comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2020», ha aclarado, tras añadir: «Esto va a suponer una merma de ingresos y por tanto, una ayuda directa a la restauración de la ciudad de València de 2.630.000 euros, que se suma a otras ayudas indirectas».
«Además -ha indicado- para facilitar que en estos momentos se pueda acceder al fraccionamiento y aplazamiento de impuestos se sustituye la documentación requerido por una declaración responsable. Es decir, se tramita primero y se comprueba después. Y además, se incluye en las ordenanzas fiscales el impulso a la modalidad on line para sus trámites con la hacienda municipal».
Por lo que respecta al volumen de inversión del Presupuesto Municipal, Sandra Gómez ha explicado que «de los 178,8 millones, se han adjudicado obras por 72,2 millones, que suponen el 42 %, siendo la cifra más alta de los últimos años, a 30 de junio».
«A esta fecha se han terminado obras por un importe de 25,8 millones de euros, que suponen el 14,4 %, mientras que hace un año por estas fechas se habían adjudicado obras por el 37 % del presupuesto y se habían terminado obras que suponían el 15%», ha argumentado tras destacar que el Ayuntamiento está «en un nivel de ejecución mejor también que el de 2018, pues a estas fechas se habían adjudicado obras por el 30% y se habían terminado por el 13,5%».
Por último, por lo que se refiere a temas económicos, reflejados en el Presupuesto Municipal, que según la normativa aprobada hoy por la Junta de Gobierno, «se implementará con perspectiva de género», el ejecutivo local también ha impulsado la prórroga del convenio que «se firmará en las próximas semanas y que año a año es muy rentable para el Ayuntamiento, con unos ingresos netos de más de 125.000 euros».
«Este acuerdo plasmará la colaboración entre la agencia tributaria valenciana y el ayuntamiento para el cobro de multas de tráfico y ORA al que se añade el cobro del resto de tributos que dejaría de ingresar el ayuntamiento de València porque afectan a contribuyentes que se encuentran en otros municipios».