El Ayuntamiento y otras administraciones ofrecerán atención médica a personas sin hogar con la creación de un voluntariado sanitario
El nuevo servicio está ubicado en la calle de Soguers, junto al centro municipal de atención a las personas sin hogar
El Ayuntamiento de València, junto con la Consellería de Sanidad de la Generalitat, la Diputación de València y el Hospital General, ofrecerá atención médica complementaria a las personas sin hogar de la ciudad de València por medio de un programa de voluntariado sanitario llamado proyecto Ptokenia. El nuevo servicio estará disponible en la calle de Soguers, en el barrio de Carme, los martes y los jueves por la tarde de 16 a 19 horas y será atendido por dos médicos y dos enfermeros. La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, que visitó ayer el nuevo consultorio acompañada de la secretaria autonómica de Salud Pública, Ofelia Gimeno, ha asegurado que “es fantástico para el Ayuntamiento de València poder contar con esta colaboración por parte del Consorcio del Hospital General para tener un personal médico y de enfermería voluntario atendiendo a las personas sin hogar de nuestra ciudad y junto al centro de atención para personas sin hogar de València”.
Para la concejala, “estas consultas son fundamentales para tener una atención a las personas en situación de calle, que tienen una situación de más vulnerabilidad, y es difícil que se acerquen al sistema sanitario y así podrán tener una atención sanitaria de proximidad complementaria al sistema sanitario y que, sin duda, mejorará la calidad de vida de estas personas”. Según Lozano, este servicio “cumplirá el objetivo fundamental, que es adaptar los recursos y los servicios públicos a la realidad y a las necesidades de estas personas, especialmente cuando están en una situación de deterioro personal, y facilitarles el acceso a los derechos fundamentales de la ciudadanía”.
Proyecto Ptokenia
Según el último censo de personas sin hogar de la ciudad de València, realizado en el mes de diciembre de 2021, en València hay 754 personas en situación de calle, de las que 352 duermen al raso y 402 lo hacen en albergues. El 79% son hombres y la media de edad es de 41’5 años, a pesar de que el 40% pertenece pertenece al rango de edad de 45 a 64 años. El 30% tienen la ciudadanía española, el 61% son extranjeros y un 6% son refugiados de otros países. Más de la mitad están en esa situación desde hace menos de un año y el 26’7%, desde hace tres o más años.
El 25% de las personas en situación de sinhogarismo no dispone de tarjeta sanitaria. Las patologías más frecuentes que presentan son, por este orden, problemas de salud mental, alteraciones en el aparato locomotor, afecciones cardiovasculares, infección por el VIH y patologías respiratorias. Aun así, cerca de la mitad no reciben ningún tratamiento médico para estas enfermedades. El 52’8% de las personas sin hogar presenta también patologías asociadas al consumo de tóxicos, como el alcohol o el cánnabis.
El nuevo servicio tiene capacidad para dos consultas y una clínica de curas y atenderá patologías básicas generales que no necesiten pruebas diagnósticas hospitalarias o ingresos clínicos. Se realizará el seguimiento de los pacientes que hayan sido hospitalizados y precisen un control precoz de su situación clínica o que necesiten una cura de sus heridas o úlceras. Todo el personal médico será voluntario.