El Ayuntamiento licita varias obras en la Casa Consistorial para dignificar la zona visitable
El concejal de Gobierno Interior del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, ha anunciado la licitación de toda una serie de obras en la Casa Consistorial para mejorar la accesibilidad para todas y todos los visitantes y turistas que quieren visitar el Salón de Cristal, el Balcón, el Hemiciclo, el Museo Histórico Municipal y el Refugio Antiaéreo. "Esta intervención se enmarca dentro del plan que hemos impulsado desde el gobierno de Joan Ribó para mejorar la accesibilidad de los edificios municipales y, más en concreto, de la Casa Consistorial, el edificio más representativo del Ayuntamiento de València", ha afirmado el edil.
El proyecto municipal incluye la instalación de un ascensor en el patio interior de la Casa Consistorial para mejorar la accesibilidad entre las plantas baja y primera del edificio. Hasta ahora, la conexión entre la Sala de Exposiciones y el Refugio Antiaéreo Grupo Escolar del Ayuntamiento, los dos con entrada por la planta baja, y el Museo Histórico Municipal, con entrada por la primera planta, se produce mediante una escalera de tres tramos inutilizada desde hace años y, además, imposible de acceder para personas con movilidad reducida. Además, la apertura al público del Refugio Antiaéreo en el patio central ha conllevado un aumento de afluencia de visitantes, por lo que se aborda esta instalación nueva. Además este ascensor también permitirá facilitar el acceso de todas las persones turistas y vecinos y vecinas de nuestra ciudad que visiten el Consistorio y necesiten acceder a la zona visitable de la primera planta.
Por otro lado, se adaptarán y mejorarán los aseos de las plantas baja y primera, que se harán accesibles al garantizar al menos una cabina adaptada para personas con movilidad reducida.
"Desde el primer día del mandato tenemos un compromiso firme con la accesibilidad de los edificios municipales, para que el vecindario -y en este caso también los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento- puedan acceder a ellos y hacer uso sin ningún problema. Por eso son ya múltiples las ocasiones en que hemos podido anunciar intervenciones como esta, con las personas y la accesibilidad como protagonistas", ha destacado Campillo, que ha recordado además que no es la primera actuación en la Casa Consistorial por parte de la Sección de Arquitectura de los Servicios Centrales Técnicos. "Ahora mismo ya está en licitación la rehabilitación del tejado del último piso del edificio, donde están instalados los grupos de la oposición y con esto por fin arreglaremos un problema de filtración de agua que se venía produciendo desde hacía años y que empezaba a afectar al muro exterior del edificio", ha añadido Campillo. "Con la instalación de este ascensor y de los aseos adaptados en la zona visitable para personas con movilidad reducida permitiremos que nuestra Casa Consistorial sea un lugar inclusivo y, además, dignificamos y mejoramos sensiblemente la entrada y la conectividad entre el Salón de Cristal, el Balcón Municipal, el Museo Histórico, la Sala de Exposiciones y el Refugio Antiaéreo", ha declarado para finalizar el concejal de Gobierno Interior.
El presupuesto total reservado para esta intervención es de 214.812,35 euros, que ahora saldrá a licitación, y el plazo de ejecución de las obras una vez adjudicado el contrato será de cuatro meses.