El Ayuntamiento licita la reconstrucción total de las motas del Carreró del Saler
Los trabajos se extienden desde el pueblo del Saler hasta el lago de la Albufera y afectan principalmente al tancat de Pujol, también conocido como el tancat de Pomero. El presupuesto base de licitación es de 219.145 euros.
Según ha explicado el concejal de Gobierno Interior y Devesa Albufera, Sergi Campillo, el paso de las barcas que van desde el pueblo del Saler hasta el lago generan un movimiento de aguas que requiere una serie de mantenimiento para conservar en buen estado las motas, unos diques construidos originalmente con materiales extraídos del mismo fondo de la Albufera y que constituyen una infraestructura básica para poder cultivar los arrozales más profundos establecidos dentro de los antiguos límites del lago, los conocidos tancats.
Así, Campillo ha destacado que "desde el Ayuntamiento tenemos un contacto y una comunicación continua con los agricultores y arroceros de la Albufera, que han visto como por primera vez desde hace muchos años el gobierno municipal atiende sus peticiones de drenaje y limpieza de las motas".
"La superficie de cultivo de los tancats se encuentra por debajo del nivel de las aguas del lago y son precisamente las mencionadas motas –por estar estancadas - las que permiten, con la ayuda de los sistemas de bombeo, mantener y regular el nivel adecuado para el cultivo en el interior de las tierras. El mantenimiento de las motas en buen estado, para garantizar el mayor grado de estanquidad possible, resulta, por lo tanto, imprescindible desde el punto de vista agronómico", ha dicho Campillo.
La actuación contempla, por una parte, el vertido de tierra nueva y el drenaje de los canales para dotarlos de más profundidad. Y, por otro lado, está prevista la plantación de especies que favorezcan el mantenimiento biológico de las motas.