El Ayuntamiento impulsa la transformación del polígono industrial de Vara de Quart en un distrito innovador
AUMSA elaborará el documento que sentará las bases de la futura ordenación de esta zona
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes encargar a AUMSA la elaboración del documento de estrategia de renovación urbana del polígono industrial Vara de Quart como distrito innovador, que sentará las bases para convertir esta zona en “un espacio empresarial de referencia”. De ello ha informado el concejal Borja Sanjuán tras la reunión del órgano colegiado, que también ha acordado el proyecto de reparcelación económica para construir un edificio en la calle Ripalda, en el barrio del Carme, dentro del plan de promoción de vivienda pública de AUMSA.
“Damos un paso hacia adelante en la conversión del antiguo polígono industrial de Vara de Quart en un gran distrito innovador mediante un cambio de planeamiento que permita la mezcla de usos residenciales y terciarios en la zona, eliminando la industria pesada”, ha expresado el concejal Borja Sanjuán durante la comparecencia, en la que ha estado acompañado del portavoz y vicealcalde, Sergi Campillo. “Para ello es necesario elaborar un documento de estrategia de renovación urbana que, con la participación de administraciones, instituciones y resto de agentes sociales, asiente las bases y criterios para la futura ordenación del ámbito”.
El futuro distrito innovador de Vara de Quart supera las 59 hectáreas y se asienta sobre parcelas que oscilan entre los 2.000 y los 22.000 metros cuadrados de superficie, ha precisado el edil. “Es, por tanto, un espacio de gran oportunidad para la implantación de nuevas actividades económicas, dotado de especial calidad ambiental y paisajística y un nivel de servicios adecuado, que le permita convertirse en un espacio empresarial de referencia”. Para el responsable municipal, “las características de nuestra ciudad han hecho que numerosas empresas de alto valor añadido se interesen para establecerse y desarrollar aquí su actividad, y para ello necesitamos espacios como este, capaces de facilitar su implantación y desarrollo”.
En ese sentido, “las tendencias actuales ya no pasan por localizar industria pesada próxima a los núcleos urbanos, sino más bien facilitar la implantación de una industria blanda, innovadora y de base tecnológica”. Por eso, “la ciudad de València, para ser competitiva con el resto de urbes españolas, necesita crear entornos urbanos que favorezcan la creatividad, la innovación y la generación de empleo, atendiendo además a la Agenda 2030”, ha insistido el concejal. Con este proyecto, además, “podremos realizar una importante actuación de renovación urbana, aplicando estrategias de mezcla de usos y de barrios 15 minutos, e integrando esta antigua zona industrial en la ciudad y conectándola con los barrios de la Fontsanta y Sant Isidre”.
VIVIENDA PÚBLICA
Por otra parte, el órgano colegiado ha aprobado el proyecto de reparcelación económica para la ejecución del programa de actuación aislada en la calle Ripalda, números 17 y 19, presentado por AUMSA, para la construcción de viviendas. El futuro edificio en el barrio del Carme ya tiene concedida la licencia de obra y, por tanto, ya puede iniciarse el proceso de licitación de obras. Contará con nueve viviendas asequibles, con una inversión total de 1.089.404,67 euros, e incorporará medidas de sostenibilidad y eficiencia energética.
El proyecto forma parte del plan de promoción de vivienda pública de AUMSA, con el que se prevé aumentar el parque de vivienda actual de AUMSA en un 9,84 % en el centro histórico y en un 55,23 % en toda la ciudad. El objetivo del plan es “la promoción de viviendas para atender las necesidades de colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado inmobiliario, con el fin de dotarlos de una vivienda digna, de calidad y adecuada”, tal como ha señalado Sanjuán. En el caso del edificio de la calle Ripalda, además, “se da un paso más en la construcción de vivienda en Ciutat Vella, eliminando solares y espacios degradados, y mejorando así las condiciones ambientales del entorno y recuperando la población y tejido social del barrio del Carme”.
PLANES DE REFORMA INTERIOR
También en el área de urbanismo, se ha resuelto favorablemente la evaluación ambiental y territorial del Plan de Reforma Interior (PRI) para la manzana delimitada por las calles Mestre Aguilar, Poeta al-Russafí, Francesc Sempere y la plaza Baró de Cortes, “en pleno corazón de Russafa”. El concejal ha manifestado que las actuaciones que contempla el plan de la conocida como manzana perdida de Russafa generarán “nuevas dotaciones necesarias para el barrio”, como aparcamientos subterráneos, parques infantiles o edificios de uso público, y respetarán asimismo la trama musulmana. “Seguimos trabajando para acabar con los agujeros urbanos y la degradación en nuestros barrios”, ha resaltado Sanjuán en relación a la “transformación de la manzana perdida de Russafa en un referente positivo”.
Igualmente, se ha resuelto favorablemente la evaluación ambiental y territorial del PRI Moncayo, en el barrio de la Creu Coberta, definido por la calle Pianista Empar Iturbi, al norte, y por la calle Sant Vicent Màrtir, por el oeste. “Avanzamos en el plan que nos permitirá recuperar la zona degradada de Moncayo, dando solución a un gran vacío urbano de la Creu Coberta, con más viviendas y una gran zona verde donde podrán llevarse a cabo actividades por parte de los vecinos y vecinas”, ha expresado el concejal. Además de la reurbanización y mejora de esta zona, Borja Sanjuán ha apuntado que el plan de Moncayo conecta directamente con otras “importantes actuaciones” en el distrito de Jesús, como el PAI de Agrónomos y el PAI del Parc Central, así como la futura creación del gran corredor verde València Sur.
PLAN RESISTIR
La comisión de gobierno ha dado luz verde hoy al cuarto pago de las ayudas del Plan Resistir dirigidas a sectores tradicionales por importe de 14.600 euros; el cuarto pago al sector de las ceremonias y celebraciones por importe de 607.000 euros, y el décimo pago de la primera línea de ayudas del Plan Resistir a la hostelería y turismo por importe de 22.600 euros. Sanjuán ha indicado que con estos 644.200 euros de nuevos pagos “València ha inyectado más de 21,58 millones de euros por las ayudas del Plan Resistir, materializados en las cinco convocatorias tramitadas hasta la fecha y dirigidas al sector de la restauración, sectores tradicionales, sector del taxi y sector de la cultura, y que han alcanzado a 9.411 personas autónomas y micropymes”.
El regidor ha informado de que se ha ampliado el plazo de solicitud de las ayudas dirigidas al sector de las ceremonias y celebraciones hasta el 21 de junio y ha destacado que “se ha cubierto prácticamente el 100 % de las solicitudes del sector del taxi”. También ha remarcado la “celeridad” con la que se han gestionado estas ayudas, de manera que los autónomos y micropymes están cobrando en un plazo de entre siete y 12 días, “un tiempo récord desde la presentación de la solicitud, porque la rapidez es fundamental para dar ese balón de oxígeno tan necesario a los sectores productivos más afectados por la crisis derivada de la pandemia”. Borja Sanjuán ha añadido que el Ayuntamiento de València, “el que más cantidad y más rápido está pagando”, está asesorando a otros municipios, como el de Alicante o el de Santa Pola, sobre la tramitación administrativa de estas subvenciones.