El ayuntamiento imparte su primer curso de formación sobre derechos humanos, discriminación, odio y la administración local
El Ayuntamiento de València ha iniciado la impartición de su primer curso de formación respecto de los Derechos Humanos, la discriminación, el odio y la Administración Local. La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas en funciones en el consistorio, Isabel Lozano, ha explicado que «uno de los objetivos fundamentales de este curso, incluido en la oferta formativa municipal, es conocer el impacto de los hechos de discriminación y odio en el trabajo diario de la administración».
Lozano ha expresado la importancia de abordar una formación como esta en que el personal funcionario participante trabaja la pregunta de cómo se puede mejorar la atención en una ciudadanía diversa. «En este curso se abordan conceptos básicos desde el punto de vista normativo pero también es una oportunidad para aproximarse a realidades de discriminación y odio para cuya gestión es muy importante una formación como esta», ha afirmado, para incidir a la vez en “el compromiso firme que el gobierno municipal mantiene por la defensa de los derechos humanos de todas las personas que viven en nuestra ciudad”.
Bajo el nombre ‘Los derechos humanos en la Administración Local. Herramientas innovadoras contra la discriminación. VLC vs ODIO’ el curso es presencial y dura 22 horas. Todas las plazas ofertadas se han cubierto y se ha calendarizado durante esta semana con una serie de sesiones dirigidas por personal experto, como el abogado y director de Ambit, Javier Vilalta, para tratar el marco jurídico de los delitos de odio; Ángela Nzambi, de CEAR PV, para hablar de la intolerancia hacia las personas refugiadas y migrantes, o el periodista Miquel Ramos para tratar cómo reconocer el discurso del odio y plantear herramientas para su identificación.
La formación también ha incluido una mesa redonda con testimonios de víctimas de delitos de odio, con la participación de Ángela Nzambi y también de Mar Ortega (Ambit) y Mustapha Lamine (Servicio Jesuita Migrantes), quienes también han hablado de la intolerancia y los delitos hacia el colectivo LGTBI y sobre la comunidad interreligiosa y la islamofobia, respectivamente.
Mañana se celebrará la última jornada de este curso formativo, con protagonismo para las acciones municipales contra el odio y la discriminación, la nueva Oficina por la No Discriminación de València (con Ferran Senent), y las acciones de la Concejalía de Cooperación y Personas Migrantes y la Red Antirumores (con Jesús Yébenes).