El Ayuntamiento homenajea a las mujeres encarceladas por el franquismo en el convento de Santa Clara con un monolito
Glòria Tello: "Es un nuevo hito dentro del proyecto "València en la memoria", promovido por el gobierno de Joan Ribó desde el año 2016"
La Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València ha instalado hoy un monolito en memoria de las mujeres encarceladas en el convento de Santa Clara durante la Dictadura franquista, respondiendo a una petición hecha por el Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universidad de València.
El Convento de Santa Clara fue construido en 1911 para una comunidad de religiosas capuchinas. Sin embargo, durante la Guerra Civil española (1936-1939) las autoridades republicanas lo utilizaron como prisión masculina y, posteriormente, al comienzo de la Dictadura, sirvió como prisión para mujeres entre junio de 1939 y abril de 1942. Era una filial de la Cárcel Provincial de Mujeres, completamente desbordada por la represión franquista de posguerra. Las religiosas, junto a funcionarias de la Sección Femenina del Cuerpo de prisiones, se encargaban de custodiar a las internas.
“Este de ahora es un nuevo hito dentro del proyecto “València en la memoria”, promovido por el gobierno de Joan Ribó desde el año 2016, con la intención de mantener vivo el recuerdo de toda una serie de edificios y espacios públicos significados durante la Guerra Civil y la Dictadura por cuestiones políticas, culturales o de simple vida cotidiana. Un conjunto que dibuja una ruta, compuesta -con éste- por 17 monolitos, la mayoría de ellos en el centro histórico, pero no sólo, ya que hay otros por los barrios de Soternes, el Cabanyal o Nazaret” ha explicado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello. Se puede seguir toda la ruta desde https://cultural.valencia.es/es/ruta/valencia-en-la-memoria/.
La instalación del monolito se enmarca dentro de las políticas públicas de memoria, contemplado desde la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat Valenciana, de memoria democrática. Y, tal y como indica Glòria Tello, “se ajusta también a lo que contempla el actual anteproyecto de ley de Memoria Democrática del gobierno español, norma que tiene por objeto la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática en función de los principios de verdad, justicia y reparación”.
El acto de hoy viene a coincidir prácticamente con el “Día para el recuerdo, reparación y reconocimiento de aquellas personas que sufrieron represión durante la dictadura franquista y a quienes defendieron la libertad fuera de nuestras fronteras frente a los regímenes nazi y fascista que asolaron a Europa durante la Segunda Guerra Mundial de las víctimas del franquismo”, que se celebrará el próximo domingo, 31 de octubre, según acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de noviembre de 2020, defendido por Glòria Tello.
Por su parte, la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez garijo, ha dicho que “sólo puedo que felicitar al Ayuntamiento de València por llevar a cabo esta acción. Las mujeres homenajeadas han sido demasiado tiempo invisibilizadas precisamente, por ser personas comprometidas con la libertad y la democracia, pero también por el hecho de ser mujeres. Esto nos recuerda los enormes avances en los derechos que supuso la II República y la hecatombe que significó la derrota militar del gobierno legítimo, como consecuencia de la cual las mujeres pagaron un precio muy alto, en forma de encarcelamiento, exilio, muerte y pérdida de los derechos conquistados. El monolito cumple con todo detalle los objetivos de la Ley de Memoria Democrática de la Generalitat y por ello tiene el apoyo de la Conselleria de Calidad Democrática". El monolito ha sido sufragado por la Conselleria.