El Ayuntamiento fomentará el acceso de las niñas a la tecnología mediante la celebración del Technovation Girls
La Junta de Gobierno aprueba un presupuesto de 455.000 euros para el mantenimiento y reparación de la estructura del puente de la V-15 sobre la carrera del Riu y el ferrocarril
La Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio de colaboración con la empresa TGMBP O.E. para la celebración del Technovation Girls Comunidad Valenciana, el concurso de emprendimiento tecnológico más grande del mundo, dedicado a las niñas y jóvenes de 8 a 18 años. El concejal delegado de Hacienda, Borja Sanjuán, que ha comparecido junto al vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha dado cuenta hoy de este y otros acuerdos del ejecutivo municipal como la modificación puntual del PGOU de València, en la parcela de la calle Ilusión o el proyecto de reparación de la estructura del puente de la V-15 sobre la carrera del Riu y las vías del tren.
“El Ayuntamiento va a otorgar una subvención de 25.000 euros para apoyar la celebración del Technovation Girls, un evento que fomenta la motivación de las niñas para acercarse a la tecnología y el emprendimiento tecnológico, una necesidad que está basada y apoyada en datos estadísticos”, ha explicado Sanjuán, para quien “todavía existe una brecha de género muy importante en lo que afecta al acceso a las nuevas tecnologías y a las titulaciones tecnológicas”
Solo el 18% de emprendedores de startups en España es una mujer y únicamente el 28% de personas que se matriculan en estudios de ingeniería y arquitectura son mujeres. Según el Informe Future of Jobs, estas habilidades tecnológicas van a ser necesarias para ocupar el 50% de los puestos de trabajo en un futuro próximo, “por eso”, afirma el concejal “lo que estamos tratando con este concurso, en el que desde el año 2018 ya han participado más de 2.000 niñas de la Comunidad Valenciana, es generar esta vocación tecnológica en las niñas desde las edades más tempranas y evitar, de esta forma, que la mitad de la población se pierda estas oportunidades que el mercado laboral va a ofrecer”.
Technovation Girls consiste en un concurso de emprendimiento tecnológico para niñas, en el cual las participantes aprenden a codificar y construir una aplicación móvil o dispositivo de inteligencia artificial para solventar un problema que se ha planteado y, con la ayuda de un mentor, descubrir como comercializar la aplicación.
Reparación puente de la V-15
La Junta de Gobierno también ha aprobado la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras del proyecto de reparación de la estructura del puente de la V-15, en Pinedo, sobre la carrera del Riu y las vías del tren. “Unos trabajos de reparación y mantenimiento necesarios por el paso del tiempo y el uso intensivo del puente que van a contar con un presupuesto de 455.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, que se van a realizar en cuatro fases, para afectar lo menos posible al tráfico”, ha indicado el concejal.
Modificación PGOU calle Ilusión
Para finalizar, el órgano colegiado ha aprobado la evaluación ambiental para la modificación del PGOU en la parcela situada entre la calle Ilusión y la Avenida Ausiàs March. Sanjuán ha afirmado que “la parcela cambia su calificación de uso industrial a sanitario y asistencial que va a permitir la instalación de un centro sanitario privado en el barrio”.
La superficie total del ámbito es de 8.410 m2, en un terreno del barrio de Malilla sobre el que hoy se levanta una fábrica abandonada y sin uso, que se encuentra además fuera de ordenación.