El Ayuntamiento exige al Gobierno una partida en los PGE de 2017 para la regeneración de las playas de la Albufera
El Ayuntamiento de Valencia, a través de las concejalías de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera y de Medio Ambiente ha mantenido una reunión con la Demarcación de Costas para tratar la situación de las playas del sur de Valencia y de la Albufera. Tanto Sergi Campillo, concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, como Pilar Soriano, concejala de Medio Ambiente, han trasladado a Vicente Ibarra, jefe de la Demarcación de Costas, la necesidad de que el gobierno central incorpore una partida presupuestaria específica dedicada la regeneración de las playas de la Albufera de Valencia.
Asimismo, el Ayuntamiento ha trasladado una carta a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "porque sabemos que la decisión última depende de ella" en la que se emplaza en el ministerio a "tomar las medidas oportunas y urgentes para a paliar los efectos de manera definitiva o, al menos, con un impacto regenerativo para los próximos años", ha dicho Soriano.
Se trata de una cuestión "muy importante porque no podemos fiar el estado de nuestras playas a la ausencia de temporales que climatológicamente son normales en estas épocas del año. Por ejemplo, en la zona la Casbah el mar ya ha llegado prácticamente a la zona de las casas y podemos tener graves problemas de seguridad para las personas que viven en las casas en la primera línea de la playa si viene otro temporal de levante, además de la afección al parque natural", ha dicho Campillo.
Protecciones de los cordones dunares
Campillo ha informado a la Demarcación de Costas de la intervención municipal que ha reforzado la protección del cordón dunar de la Albufera, en la parte del Saler, con la instalación reciente de estacas de madera y cordones en sus alrededores y ha pedido que se sufrague por parte de la administración central el mismo proyecto en las playas de más al sur, como por ejemplo la playa de la Garrofera, "porque hemos visto que también hay un uso muy intenso de esta zona por parte de la ciudadanía y hay una erosión en las dunas".
Campillo ha explicado que en "los últimos años hemos observado como mucha gente, tal vez por desconocimiento, ha subido y ha atravesado las dunas con el efecto negativo que ello conlleva para las comunidades botánicas y la fauna características de estos espacios".
Por último, el concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera también ha trasladado el interés del Ayuntamiento en continuar el plan de regeneración de la Devesa "ya que aún queda una parte de la costa para regenerar y estamos muy interesados a reactivarlo y terminar la parte que no se ha hecho todavía desde hace décadas. Queremos que la Devesa esté en un estado adecuado y regenerado, tal como merecemos los valencianos y valencianas".