El Ayuntamiento encomienda a Plan Cabanyal la regularización y venta de 96 propiedades de la playa
La concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local de mañana aprobará la encomienda a la sociedad Plan Cabanyal para avanzar en la regularización de 96 referencias catastrales, antiguas construcciones de pescadores que terminaron convirtiéndose en edificaciones de varias alturas, en primera línea de la playa del Cabanyal.
El encargo se realiza por la Junta de Gobierno Local a la sociedad pública Plan Cabanyal-Canyamelar, SA (PCCSA), por la condición que tiene, desde abril de 2016, de medio propio y servicio técnico del Ayuntamiento de València.
Tiene por objeto la realización por PCCSA de una serie de tareas materiales como necesarias para la adopción por el Ayuntamiento de los acuerdos de regularización del suelo de propiedad municipal sobre el que se construyeron, al amparo de determinadas concesiones otorgadas por el Estado en el primer tercio del siglo XX, 96 viviendas y locales en la zona ahora colindante a las playas de Levante y la Malvarrosa que en su momento formaba parte del dominio público marítimo-terrestre de propiedad estatal.
Se trata de decenas de casas situadas en las calles Eugenia Viñes y Pavia que ocupan una parcela con aproximadamente 244.953 metros cuadrados. Son de propiedad municipal tras una cesión del Ministerio de Obras Públicas en el año 1990, pero su situación no se había regularizado.
"El anterior gobierno del Partido Popular prefirió aprobar en noviembre de 2005 la no enajenación y, por tanto, la no regularización directa a las concesionarias de las parcelas de propiedad municipal. El gobierno municipal posterior al 2015, ya con la alcaldía de Joan Ribó, dejó sin efecto aquel acuerdo el 2016. Desde el gobierno municipal actual queremos acabar con este limo legal y resolver su ordenación, como una forma más para ayudar a regenerar el barrio del Cabanyal-Canyamelar", ha explicado la concejala Isabel Lozano.
En estas propiedades el suelo es municipal, pero el vuelo, lo propiamente construido, es de propiedad privada, por lo que con esta ordenación los dueños de las edificaciones podrán ejercer su derecho de propiedad comprando el solar. La idea es regularizar la situación de las concesiones existentes "con el fin de conseguir una normalización y también de la preocupación de los concesionarios (o sus legítimos herederos) que ven sus propiedades sujetas a la caducidad de la concesión", ha agregado Isabel Lozano.
El Ayuntamiento encarga a la sociedad pública Plan Cabanyal, en su condición de medio propio y servicio técnico del Ayuntamiento de València, las tareas materiales de gestión de la regularización de estas parcelas procedentes de concesión en la playa por un presupuesto de 86.898,17 euros, exento de IVA, y por un plazo de duración del encargo de ocho meses.