El Ayuntamiento dispone del primer estudio paisajístico de los pueblos de València para “conectarlos y comunicarlos de forma sostenible”
El alcalde destaca que “hasta ahora no se ha hecho nunca un estudio de este tipo”
El Ayuntamiento de València dispone ya del primer estudio de paisaje de los pueblos de la ciudad. Un estudio que detecta los problemas y marca una hoja de ruta respecto a la conectividad, las comunicaciones y la movilidad sostenible de los pueblos, tanto entre ellos como con el resto de la ciudad. El alcalde, Joan Ribó, que ha presentado el estudio acompañado de la concejala de los Pueblos de València, Lucía Beamud, ha explicado que “es muy importante para nosotros pensar y tener un pensamiento específico en los pueblos de València, en su problemática general, en qué líneas de trabajo debemos seguir y ese sería el objetivo fundamental de lo que hoy os presentamos”.
En este sentido, Joan Ribó ha destacado que “queremos conocer cuál es la ruta que debemos seguir para hacer estos pueblos cada vez más habitables, cada vez más integrados en la ciudad de València. Queremos articularlos dentro del contexto metropolitano y prepararlos para afrontar muchos de los retos que tenemos en estos momentos, desde el cambio climático hasta los problemas de la alimentación, los problemas del urbanismo, etc…”.
El alcalde ha subrayado que “hasta ahora no se ha hecho nunca un estudio de este tipo. Antes se hacían inversiones en los pueblos. Nosotros, de hecho, hemos estado trabajando en temas de inversiones en pueblos en todos los niveles pero no teníamos una visión de conjunto, que es la que queremos plantear hoy”.
Por su parte, la concejala de Pueblos de València, Lucía Beamud, considera que “los estudios de paisaje sirven para proponer cosas, una hoja de ruta y, a partir de ese punto, es tratar de ir desgranando y trabajándolos uno en uno pero siempre teniendo en cuenta esa idea general, conjunta, de todos los pueblos”. La concejala ha señalado los problemas “de infraestructuras duras de la parte sur y ese desligamiento total que ha existido por la banda de l'Horta, por la parte del norte”.
Beamud cree que “tenemos mucho que aportar todos los pueblos en conjunto y de manera individual y para conectar los pueblos de València con la ciudad y de la ciudad con los pueblos de València”.
Territorio norte
Según el estudio, que se denomina “Propuestas de conexión paisajística de los pueblos de València”, el territorio situado en el norte de la ciudad presenta una “gran presión metropolitana no exenta de riesgos de grandes transformación”. En esta franja norte, en que el estudio sitúa Massarrojos, Benimàmet, Beniferri, Borbotó, Poble Nou, Carpesa, Benifaraig y Cases de Bàrcena, se afrontan problemas como el confinamiento, la fragmentación, el riesgo de inundaciones y las comunicaciones.
Así, el estudio plantea soluciones como la creación de una infraestructura verde que incluirá la permeabilidad de la Ronda Norte, el diseño de un anillo verde de l'Horta, la generación de un conector de Benimàmet con Beniferri y Campanar y un brazo de agua en Poble Nou, entre otros.
Territorio sur
Mientras tanto, el territorio situado en el sur de la ciudad está marcado por “las obras del Pla Sur, que han sido las más determinantes en su evolución puesto que, no solo ha desconectado los Pueblos del Sur con la ciudad, sino que han sido el origen de los conflictos territoriales”. Igualmente, el estudio, que incluye en el territorio sur pueblos como La Torre, Faitanar, Forn d’Alcedo, Castellar-l’Oliveral, la Punta, Pinedo, el Saler, el Palmar y el Perellonet, considera que “el agua es uno de los grandes motores del paisaje, tanto el agua dulce como el agua salada”. Como soluciones, el estudio plantea una infraestructura verde-azul que “reconecte los fragmentos de un territorio desmenuzado durante las últimas décadas”.
Así, plantea un conector en la Punta que una el viejo y el nuevo cauce del Turia y el PAI del Grau, la creación de un camino al mar entre todos los pueblos del frente fluvial en paralelo a la playa, la generación de una nueva zona húmeda entre la Devesa y l'Estany del Canal así como comunicar el Palmar y el Perellonet a través de espacios de gran valor paisajístico.
Tanto el alcalde como la concejala han asegurado que algunos de las soluciones propuestas ya están en marcha pero otras, como por ejemplo el anillo de l'Horta, se encuentran en fase de estudio. En concreto, el alcalde ha afirmado que no descarta presentar algunas de las propuestas a las líneas de subvención del programa “Next Generation” de la Unión Europea para conseguir fondos. Respecto a la renaturalización del nuevo cauce del río Turia, el alcalde ha destacado que el proyecto no se ha podido incluir hasta que no se ha podido asegurar el caudal ecológico necesario para llevarlo a cabo y se ha mostrado “satisfecho” por el hecho de que el nuevo plan de cuenca del río Júcar incluya un caudal ecológico para el lago de la Albufera y para el nuevo cauce del Turia.