El ayuntamiento demanda más recursos para la investigación del cáncer de mama
El Pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado esta mañana una declaración institucional en la que se manifiesta un doble apoyo a las mujeres afectadas por el cáncer de mama y a las entidades y colectivos que trabajan para ayudarlas, y se insta al Gobierno del Estado a dedicar el presupuesto adecuado para desarrollar las distintas líneas de investigación biomédica para combatir y curar esta enfermedad de la que anualmente se diagnostican 3.300 casos en la Comunidad Valenciana. Del mismo modo, en otra declaración institucional ha pedido un reconocimiento público a las entidades que trabajan con personas con discapacidad y de diversidad funcional, y ha hecho un llamamiento "a agentes sociales, asociaciones ciudadanas, medios de comunicación y sociedad en general para que participen activamente en la consecución de una igualdad real y efectiva" de estas personas.
En la primera declaración institucional, el Ayuntamiento de València muestra su respaldo y voluntad de colaboración con las entidades y colectivos de mujeres afectadas por cáncer de mama que trabajan en nuestra ciudad, se insta al Consell de la Generalitat a dedicar presupuesto a su investigación, así como apoyar y colaborar igualmente con entidades como AMMCOVA, Vivir como Antes, AECC y otras análogas en el ámbito de la Comunidad Valenciana, y al Gobierno del Estado a "dedicar los presupuestos adecuados y suficientes para incentivar, apoyar y hacer avanzar todas las líneas de investigación biomédica relativas a los distintos tipos de tumores mamarios".
"El Ayuntamiento de València se siente implicado y es sensible a esta realidad y reconoce la importantísima labor social y asistencial en favor de las mujeres afectadas por parte de todas las asociaciones que desarrollan, actualmente o en el futuro, su trabajo a nuestra ciudad", se afirma en el texto de la declaración.
En el cuerpo de la declaración institucional se recuerda que el cáncer de mama se ha convertido en el tumor más frecuente entre las mujeres, con más de 3.300 casos al año diagnosticados en la Comunidad Valenciana, "y su incidencia va en aumento, de forma que para el año 2025 se espera un incremento de los diagnósticos del 12,3 %. Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida". Sin embargo –se recuerda–, a pesar de haberse convertido en el tumor más frecuente entre las mujeres "resulta esperanzador saber que su mortalidad se va reduciendo gradualmente y sus índices de supervivencia están alrededor del 85 % gracias a los nuevos tratamientos".
Se resalta igualmente la labor de entidades como la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de la Comunidad Valenciana (AMMCOVA), la asociación Vivir como Antes o la Asociación Española contra el Cáncer (a partir de campañas y programas específicos), que "trabajan desde hace muchos años cubriendo las necesidades sociales, legales, psicoemocionales y médico-asistenciales de las mujeres afectadas, sensibilizando sobre la importancia del diagnóstico precoz y la autoexploración para combatir la enfermedad, así como reclamando la prioridad que tiene que tener la inversión pública en investigación de estos tipos de cáncer localizados en las mamas".
POR LA INCLUSIÓN DE LA DIVERSIDAD
Por otro lado, y a raíz de la celebración del Día Internacional de las Personas Funcionalmente Diversas, que se celebra cada 3 de diciembre desde el año 1992, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas firmó una resolución para conseguir su inclusión, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado unánimemente una declaración institucional.
En ella, tanto el alcalde como los 5 portavoces de los grupos municipales se comprometen a "reafirmar su determinación de colaboración e interlocución" con las entidades que trabajan con las personas con discapacidad o funcionalmente diversas. En este sentido, se acuerda "seguir impulsando políticas públicas municipales encaminadas a potenciar la accesibilidad e inclusión de las personas con diversidad funcional y discapacidad en los diversos ámbitos de su vida".
En el documento se hace una mención específica a la mayor vulnerabilidad de estas personas, y por eso precisamente el Ayuntamiento se compromete a seguir "contribuyendo en la promoción de campañas educativas y de información que potencian un tratamiento positivo de la diversidad y la visibilidad social de este grupo social, siempre con la participación de las personas y organizaciones" que les acompañan.
De esta manera se quiere contribuir para la "consecución de un entorno social concienciado, conocedor de la realidad de las personas con diversidad funcional y una ciudadanía comprometida con sus derechos".