El Ayuntamiento cuenta con más de 800 personas para el correcto desarrollo de las elecciones generales
La oficina del Padrón permanecerá abierta de 8:30 horas a 20 horas
Más de 660 policías integran el operativo especial para la jornada electoral
El dispositivo municipal prevé ventiladores, agua y adecuación de los espacios en los colegios para combatir el calor
Las elecciones generales, que se celebran en España el domingo 23 de julio, cuentan con un dispositivo especial de personal elaborado por el Ayuntamiento, para el correcto desarrollo de las votaciones. Juan Carlos Caballero, portavoz del gobierno municipal, ha asegurado: “teniendo en cuenta que vamos a votar en una de las semanas más calurosas del año, desde el Ayuntamiento se están tomando las medidas necesarias para que los ciudadanos puedan acudir a votar en las mejores condiciones”.
En cuanto al servicio de Policía Local, se ha previsto un despliegue de personal distribuido en servicio ordinario y especial. El primero está compuesto por 150 efectivos distribuidos en mañana (59), tarde (52) y noche (39). El servicio operativo incluye a 246 agentes por la mañana y 270 por la tarde, siendo esto un total de 516 efectivos distribuidos con funciones de supervisión y coordinación, vigilancia de mesa electoral, junta electoral y agentes de refuerzo.
Diez personas están destinadas a la Junta Electoral de Zona (JEZ) y 129 a la apertura, adecuación y cierre de los colegios. A ellos se suma también el personal de guardia (jefaturas de sección de Bibliotecas, Educación, Servicios Centrales Técnicos), de oficios como fontanería o electricidad, de limpieza y conductores (tres personas).
Además, la oficina del Padrón del Ayuntamiento de Valencia, en la calle del Periodista Azzati, permanecerá abierta el domingo, 23 de julio, de 8:30 horas a 20 horas, para atender consultas de censo electoral y emitir certificaciones censales especiales para poder ejercer el derecho en el voto con motivo de las elecciones generales.
También el servicio municipal de atención telefónica 010 prestará servicio el domingo, 23 de julio, en horario de 9:00 a 20 horas, para atender consultas sobre censo electoral. La llamada al 010 es gratuita para la ciudadanía en la ciudad de Valencia.
Tal como ha añadido Caballero, la Delegación de Gobierno también ha sumado medidas especiales para combatir las altas temperaturas, como la disponibilidad de agua en cada colegio. Respecto a la climatización, el dispositivo municipal ha ordenado la reubicación de los lugares de votación en espacios con mejores condiciones frente a las altas temperaturas. Además, el Ayuntamiento ha proporcionado diez ventiladores a centros municipales y treinta a centros privados, de los cuales han sido solicitados tres y cuatro, respectivamente.
La ciudad de Valencia cuenta con un total de 955 mesas repartidas en 260 colegios electorales, de los cuales 135 son del Ayuntamiento y 125 no. La previsión es que todas las mesas se constituyan con normalidad.
Los datos personales que figuran en el censo electoral, así como el colegio electoral al que cada persona está adscrita, también se pueden consultar en la página web municipal https://bit.ly/45bH4UJ. En la página web municipal se puede encontrar, además, la ubicación de los colegios electorales de la ciudad de Valencia, legislación sobre elecciones y guías con información sobre la jornada de votaciones.