El Ayuntamiento convoca las subvenciones a los mejores proyectos innovadores para la ciudad de València, que están dotadas con 750.000 euros
La Junta de Gobierno da el visto bueno al proyecto del nuevo centro de servicios sociales de Benicalap
La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones a proyectos de innovación que permitan hacer una València más saludable, más sostenible, más compartida y más innovadora. Se destinarán 750.000 euros a la convocatoria de estas subvenciones que, como ha recordado el vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, “la Comisión Europea ha valorado como una de las seis mejores iniciativas innovadoras de Europa en 2020”.
La convocatoria se ampara en la estrategia Missions València 2030 y hace un llamamiento a todos los sectores de la ciudad para presentar ideas, servicios, iniciativas o productos que mejoren la vida de sus habitantes en ámbitos como la salud, la sostenibilidad, la innovación, la creación de empleo o la ciudad compartida, entre otros. Cada proyecto galardonado puede recibir hasta 50.000 euros y este año la convocatoria presenta algunas novedades como que la subvención también podrá cubrir hasta el 30% de los costes laborales del proyecto y que, por primera vez, también pueden presentarse autónomos sin trabajadores a su cargo.
El vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, que ha comparecido al acabar la Junta acompañado de la vicealcaldesa Sandra Gómez, ha destacado que “estamos en un proceso de cambio de mentalidad sobre el modelo productivo para ir hacia un desarrollo verde, innovador, inteligente”. El vicealcalde ha recordado que “la Comisión Europea eligió la convocatoria Missions València 2030 como una de las seis mejores iniciativas innovadoras de Europa”.
CARRIL-BICI METROPOLITANO
La Junta de Gobierno Local también ha dado el visto bueno a la construcción de un carril-bici desde la rotonda de la avenida de los Hermanos Machado hasta la entrada del municipio de Burjassot, cuyas obras ejecutará la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Son 850 metros que unirán los carriles-bici de València y Burjassot, que hasta ahora estaban desconectados.
Campillo ha destacado que “València se ha convertido en la ciudad española con una red ciclista más desarrollada y más conectada pero no nos conformamos con tener un buen anillo ciclista sino que entendemos que València es la capital del área metropolitana y, por lo tanto, la movilidad debe ser compartida e integral con los municipios limítrofes y este es un buen ejemplo”.
CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE BENICALAP
El gobierno municipal ha aprobado también el proyecto básico y de ejecución y el estudio básico de seguridad y salud para la habilitación de un nuevo centro municipal de servicios sociales en la calle de Miguel Servet de Benicalap. El centro tendrá más de 800 metros cuadrados y estará ubicado dentro de las instalaciones del mercado municipal de Benicalap, en una zona que se encuentra cerrada desde hace años. El centro atenderá a 47.000 usuarios y usuarias y permitirá descongestionar el centro social de Campanar.
Sergi Campillo ha dicho que “València tenía 11 centros de servicios sociales cuando entramos a gobernar en 2015 y pronto tendrá 15 con el de la Saïdia, que ya se ha inaugurado; el del Cabanyal, cuyas obras están muy avanzadas; y los de Russafa y Benicalap, que están en fase de expediente”. Para el vicealcalde, “València es una ciudad que cuida y se preocupa por su gente y los sectores más vulnerables”.
Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también hoy una guía para analizar los efectos de las disposiciones normativas del Ayuntamiento en la igualdad real entre mujeres y hombres. El manual, que ha sido elaborado en colaboración con el centro de innovación Las Naves, permitirá que el personal municipal disponga de una guía para la elaboración de estos documentos, que deben acompañar todos los proyectos de ordenanzas y reglamentos.