elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento continuará impulsando medidas para favorecer la normalización de la vida de las personas con autismo

    El Ayuntamiento en Pleno se ha comprometido a seguir implementando desde todas las áreas de la administración municipal medidas que mejoren la normalización de la vida de todas las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o cualquier otro tipo de discapacidad Intelectual, física u orgánica. Este acuerdo ha sido tomado por unanimidad de toda la corporación municipal como alternativa planteada por la concejala de Bienestar Social, Consol Castillo, a la moción presentada inicialmente por la concejala del Grupo Municipal Ciudadanos, Amparo Picó, y después de incorporar también una enmienda del Grupo Municipal Popular.

    En el preámbulo de la moción de la concejala Amparo se detallaban algunos de los puntos de la Carta de Derechos de las Personas con Autismo adoptada por el Parlamento Europeo el 9 de mayo de 1996, relativos a su derecho a «llevar una vida independiente y desarrollarse en la medida de sus posibilidades, a llevar una vida plenamente productiva en la dignidad y la independencia», con acceso a los equipamientos, a los medios de transporte «y a la libertad de desplazamiento»

    Todos los grupos han coincidido en la necesidad de continuar promoviendo medidas que favorezcan la accesibilidad y el acceso normalizado de todas las personas con TEA a los servicios e infraestructuras que ofrece la ciudad. La concejala no adscrita, María Dolores Jiménez, ha anunciado su voto favorable, al igual que lo ha hecho Lourdes Bernal, en nombre del Grupo Popular, tras señalar que «esta moción va en beneficio de las personas con TEA y en especial de los más pequeños».

    Amparo Picó ha señalado la voluntad de recoger en su moción las reivindicaciones del colectivo de familiares de personas con TEA, «dada la sensibilidad de todos los colectivos sociales y la necesidad de un compromiso claro y firme del Ayuntamiento».

    La concejala Consol Castillo, proponente de la alternativa a la moción inicial, ha señalado que recogía el espíritu de la moción del Grupo Ciudadanos, pero puntualizando que, por ejemplo, la directiva sobre personas autistas «ha cambiado mucho con respecto a la Carta de Derechos aprobada en 1996, y resaltando la labor llevada a cabo durante este mandato por el Govern de la Nau, «un gobierno que ha demostrado ser muy sensible respecto a este tipo de situaciones, y así le ha sido reconocido con distintos premios».

    Castillo ha recordado que «estamos en proceso de constituir el Consejo de la Discapacidad», y ha resaltado que «todos estamos aquí para trabajar en la normalización de la vida de las personas que padecen este tipo discapacidad».

    Consol Castillo ha aprovechado su intervención para despedirse de todos y todas como concejala de Bienestar Social, ya que, como es sabido, no opta a la reelección como concejala. «Ha sido un placer y un orgullo formar parte del Govern de la Nau», ha afirmado.

    Subir