El Ayuntamiento certifica la gran concurrencia de fallas que han elegido temáticas de igualdad año
Lucía Beamud: "Estamos muy orgullosas de que cada vez más comisiones falleras se apuntan a los Premios Caliu"
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, ha hecho una ronda, durante los días de ayer y hoy, por las 42 fallas de la ciudad de València, tanto grandes como infantiles, que se han apuntado a la IV edición de los Premios Caliu, a través de los cuales se promueve la igualdad y la diversidad y se condena la violencia machista en los monumentos falleros. Beamud ha formado parte del jurado que otorga estos premios organizados por la concejalía de Igualdad.
La edición de este año ha cuadruplicado el número de comisiones que participaron en los años anteriores. En ese sentido, la concejala Lucía Beamud ha dicho que "estamos muy orgullosas de que cada vez más comisiones falleras se apuntan a los Premios Caliu. Esto quiere decir que las fallas están cada vez más comprometidas en la lucha para que València sea una ciudad completamente igualitaria. El arte de las fallas nos ayuda a comprender y a imaginar mundos mejores, al tiempo que se hace crítica de situaciones discriminatorias que aún existen hoy en día".
En 2018 entraron en concurso 12 monumentos, y en 2019 fueron 30. Estos premios pretenden fomentar los proyectos en los que sus elementos, temas y materiales tengan un concepto igualitario y diverso contribuyendo a la superación de barreras y estereotipos sexistas.
"Las Fallas tienen un gran potencial para vehicular y para hacer partícipe a toda la ciudad de los valores de igualdad, diversidad y convivencia que queremos promover y visibilizar desde el Ayuntamiento", ha expuesto la concejala Lucía Beamud.
Se trata de escenificar el principio de igualdad de trato y no discriminación por motivo de sexo, de orientación sexual, identidad de género, etnia, cultura, procedencia, religión, creencia, situación de pobreza, diversidad funcional o cualquier otra causa, "contribuyendo a la prevención de la intolerancia, el odio o cualquier forma de discriminación", ha destacado la concejala Beamud.
Tanto para los monumentos grandes como para los infantiles, el primer premio tiene una dotación de 3.000 euros; el segundo, de 2.000 euros; el tercero, de 1.000 euros, y el cuarto y el quinto de 500 euros, además del correspondiente estandarte.