El Ayuntamiento cede al Tribunal de las Aguas el uso preferente de la Casa Vestuario como sede y centro de actividades
El alcalde de València, Joan Ribó, ha firmado hoy el acuerdo para la cesión del uso preferente de la Casa Vestuario al Tribunal de las Aguas para actividades de difusión, investigación y promoción del Tribunal, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2009. El acuerdo ha sido rubricado también por el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y por el presidente del Tribunal de las Aguas de la Huerta de València, José Font.
Actualmente, el Tribunal disfruta del uso parcial de la Casa Vestuario, fundamentalmente en actividades de carácter administrativo. Con la firma del acuerdo, se podrán desarrollar todas las actividades inherentes al funcionamiento del Tribunal, y a su difusión, como un centro de interpretación. Así lo ha explicado el alcalde, Joan Ribó quien, antes de la firma del convenio, ha asistido a la sesión semanal del Tribunal, en la puerta de los Apóstoles de la Catedral.
El alcalde ha manifestado su "profunda satisfacción" por este acuerdo, y ha recordado su compromiso, adquirido al poco de llegar a la Alcaldía con los síndicos de la milenaria institución, de trabajar para que se pudiera "disponer de un lugar donde explicar la importancia del Tribunal de las Aguas". "Y hoy –ha subrayado-damos un paso fundamental en esa dirección: esta entidad tan importante ha de tener un espacio específico donde investigadores del derecho, historiadores y la ciudadanía y visitantes puedan conocer y estudiar su importancia y su historia".
En parecidos términos se ha manifestado el conseller Manuel Alcaraz, quien ha destacado la necesidad de que el Tribunal de la Aguas "tenga una sede que le dé visibilidad permanente en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de València". El conseller ha adelantado la voluntad de la Conselleria de disponer un centro de interpretación en esta sede, un área de archivo e investigación, así como propuestas de carácter artístico y divulgativo, que se irán definiendo en breve. Alcaraz ha destacado la aportación del Ayuntamiento, que es el propietario histórico del edificio y su cuyo compromiso no habría sido posible esta iniciativa".
Finalmente, el presidente del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, Josep Font, ha dado las gracias al Ajuntament de València y a a Conselleria de Transparencia, y ha subrayado la importancia del Tribunal, no sólo en su papel en la gestión del agua, sino también como "parte de la cultura, la tradición y las costumbres del pueblo valenciano".
Tal como recoge el acuerdo, el inmueble denominado Casa Vestuario, sito en el número 1 de la plaza de la Virgen, será de uso preferente para el Tribunal, "con el fin de la difusión, investigación y promoción del Tribunal, de forma que el desarrollo de estas actividades sea compatible con los usos protocolarios y de cualquiera otra naturaleza que el Ayuntamiento determine, y con el mantenimiento por el Ayuntamiento de València de la propiedad y la gestión del inmueble".
Como es conocido, el Tribunal de las Aguas de la Vega de València es, desde el 30 de septiembre de 2009, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según la declaración efectuada por la UNESCO. La entidad cuenta con más de mil años acreditados de existencia y dispone también de una sólida base jurídica para fundamentar su condición de tribunal consuetudinario y tradicional que dirime los conflictos hídricos entre los regantes de la Huerta de Valencia. Es, además, la más antigua de las instituciones de justicia existentes en Europa.
DESTRUCCIÓN DE PRUEBAS EN CASOS JUDICIALES
Al término del acto, el alcalde ha atendido a las preguntas que los periodistas han planteado también sobre otros asuntos de actualidad. En primer lugar, respecto a la información publicada sobre la compra, por parte de la Fundación Turismo Valencia de dos máquinas destructoras de papel en abril de 2015 y la "intensa actividad destructora" de documentos, según consta en el informe enviado al juzgado que investiga el caso Taula firmado por el actual subdirector de TVCB, Joan Carles Cambrils, ante el requerimiento judicial sobre la documentación relativa a la empresa Laterne, empresa organizadora de la campaña electoral del PP en València en 2007.
El alcalde ha afirmado que "el papel se puede destruir; los discos duros también, a martillazos; son dos vertientes, en València y en Madrid, de la misma historia: destruir pruebas que afectan directamente al Partido Popular. Y que aquí, en València, presumiblemente afecta directamente al uso de la empresa Laterne para pagar campañas electorales". Ribó ha calificado de "muy grave" la destrucción de pruebas "que nos indica, cuanto menos la no buena fe del PP en la gestión de este tema. Algo quieren esconder cuando incluso se compran máquinas para destruir papel".
EL REGLAMENTO DEL PLENO
Los periodistas también han preguntado sobre el Reglamento del Pleno, y el alcalde ha explicado que, entre otras medidas, una de las modificaciones propone "evitar la práctica conocida como de 'puertas giratorias' en política", de manera que los concejales en el gobierno no puedan aprovechar su paso por la institución en beneficio laboral personal. Por eso, ha dicho Joan Ribó, "se implementa una ley estatal que hace referencia a las administraciones locales". Y asimismo ha añadido que propondrá a los socios de gobierno una alegación para garantizar que la norma cumple su función original, "y no se interpreta de manera errónea, o que alguien piense que puede servir para perpetuar salarios".