El Ayuntamiento ha atendido a 176 personas con discapacidad afectadas por la dana en las pedanías
València se suma hoy a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que este año pone el foco en las dificultades que afronta este colectivo en situaciones críticas como la vivida con la dana
La Dirección General de Discapacidad del Ayuntamiento de València ha atendido, a fecha de hoy, las necesidades de 176 personas afectadas por la dana en las pedanías del sur de la ciudad, y algunas de ellas han recibido auxilio en varias sesiones. Para ello, ha desplegado una red de ayuda en la que se han implicado 179 asociaciones y más de 500 voluntarios que han permitido asistir a personas con discapacidad que se han visto damnificadas, también en otras localidades del área metropolitana golpeadas por la dana.
Estas cifras las ha dado a conocer hoy la concejala de Pedanías, María José Ferrer San Segundo, en el Salón de Cristal y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que según sus palabras “es una fecha para la reflexión, la reivindicación y el compromiso”.
“De reflexión sobre nuestros esfuerzos colectivos para promover la inclusión y la igualdad para todos nuestros ciudadanos, especialmente en el caso de las personas con discapacidad; de reivindicación, para alzar la voz y decir alto y claro que estas personas deben ser escuchadas; y de compromiso, para que ocupen de manera real un lugar central en las políticas públicas”, ha explicado la edil.
1.625 personas con discapacidad afectadas por la dana
Con estas palabras, María José Ferrer San Segundo ha expresado la adhesión del Ayuntamiento al manifiesto en el que el CERMI-CV, plataforma que agrupa a las entidades que representan a las Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana, ha declarado las dificultades que afrontan estos colectivos en situaciones críticas como la vivida con la dana, que ha impactado en la vida de más de 1.625 personas con discapacidad (5 de ellas fallecidas) y más de 60 centros de atención a diferentes patologías.
En este texto, que ha sido leído por fragmentos por personas con diferentes discapacidades, se ha dado voz a quienes en una situación de emergencia no pueden escuchar o ver las señales de alerta o corren el peligro de quedar atrapados en sus sillas de ruedas, “personas más vulnerables cuando la adversidad golpea”, tal como ha explicado el presidente de CERMI-CV, Luis Vañó.
“Con este manifiesto, reivindicamos planes de emergencia inclusivos, una comunidad más consciente y comprometida, unas políticas públicas que garanticen la atención real de todas las personas en igualdad de condiciones y el cumplimiento de los derechos humanos universales”, ha detallado quienes han ejercido de portavoces de distintas entidades y organizaciones.
En la misma línea, la concejala Ferrer San Segundo, que ha estado acompañada de otros representantes municipales, del director general de Discapacidad del Ayuntamiento, Javier Copoví, y de otras autoridades, ha agradecido el “inmenso trabajo de CERMI”, y ha concluido su intervención asegurando que “la estrategia municipal para la reconstrucción es la eliminación de barreras para garantizar la seguridad de las personas con discapacidad frente a situaciones como la vivida”. “El progreso y el avance no lo será si dejamos atrás a una sola persona y vamos a trabajar para que este movimiento no se detenga y sea un motor de la política municipal”.
El Ayuntamiento también se sumará esta tarde a la celebración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un concierto extraordinario y gratuito interpretado por la Orquesta de València en la Sala Iturbi del Palau de la Música. Asimismo, la alcaldesa, María José Catalá, ha visita los trabajos del Centro de Educación Especial Rosa Llàcer,de Castellar-l’Oliveral.