El Ayuntamiento aprueba el nuevo Plan de Igualdad para el personal municipal
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el segundo Plan de Igualdad municipal, que sustituye al anterior, de 2009, que tenía nueve años de vigencia. El nuevo texto adapta las novedades legislativas (como el Protocolo de acoso y por razón de sexo o el Reglamento de lenguaje no sexista), la evolución de las políticas de igualdad, así como cuestiones de redacción, estructura y contenido.
El nuevo plan responde a la obligación del Ayuntamiento, como administración pública, de respetar la igualdad entre hombres y mujeres. El Plan de Igualdad contiene medidas dirigidas al personal municipal y actuaciones encaminadas a la transformación de la cultura organizativa para que la igualdad entre mujeres y hombres sea un pilar de las relaciones laborales.
El texto aprobado promueve mayores niveles de equidad, incorpora la perspectiva de género y tiene un carácter transversal para el conjunto de todas las áreas municipales. Lo conforman varios apartados e incluye las conclusiones del informe con el que se analiza el Plan de Igualdad de 2009. También tiene una tercera fase con las áreas en las que se centran las acciones concretas que hay que desarrollar, seguir y evaluar. Se amplían esas áreas en seis, respecto al plan anterior, y cada una de ellas cuenta con objetivos específicos, acciones y recursos necesarios concretos, personas responsables y destinatarias, calendario previsto...
En total, son 57 acciones concretas (por las 16 del anterior) distribuidas en áreas como el acceso a la ocupación, la ordenación del tiempo de trabajo, la formación y promoción profesional, la brecha salarial, la salud laboral, prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo y contra la violencia de género, comunicación y transversalidad e incorporación de la perspectiva de género. Por último, se añade un glosario para facilitar la comprensión del documento a aquellas personas que no estén familiarizadas con los conceptos básicos de un plan de igualdad.
Este Pla de Igualdad nace con la vocación de servir de ejemplo a los sucesivos que se desarrollan a los varios organismos autónomos y fundaciones municipales. Se ha trabajado con una metodología participativa, con representación de todos los sindicatos en una subcomisión de trabajo de la Comisión de Igualdad. Incluye, además, la realización de una encuesta entre el personal, cuyos resultados servirán para mejorar el documento de manera permanente.
El Plan de Igualdad será de aplicación a la plantilla de personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de València y tendrá una vigencia de cuatro años.