El Ayuntamiento aprueba la licitación del contrato para la conservación y mantenimiento del bosque de la Devesa y el lago de la Albufera
València será la sede del primer congreso español de ciudades inteligentes
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado la licitación del nuevo contrato del servicio de protección, conservación y mantenimiento del bosque de la Devesa y el lago de la Albufera por un importe de 1.288.083,16 euros. Así lo ha anunciado hoy el vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Campillo, quien ha comparecido acompañado por el concejal Borja Sanjuán, ha asegurado que “el Ayuntamiento de València tiene una política muy activa en la protección del parque natural y es, de hecho, la administración pública que más invierte en mantenimiento y conservación de la Albufera”.
El vicealcalde ha afirmado que “la nueva contrata comporta un incremento de un 20% respecto a la contrata vigente, un incremento que resulta importante para poder conservar las inversiones, mantener las mejoras que tenemos actualmente y dar oportunidad para que las empresas ofrezcan mejoras”.
El vicealcalde Sergi Campillo ha recordado que la Devesa y la Albufera “son zonas de gran valor ecológico y paisajístico” y ha explicado que el objeto de la nueva contrata será la protección del medio ambiente en el ámbito territorial que corresponde al servicio de Devesa-Albufera.
El edil ha explicado que la contrata prevé el trabajo de 26 personas de diferentes categorías, así como un posible incremento de la plantilla que dependerá de la oferta de la empresa ganadora. Entre los puestos de trabajo hay podadores, operarios de los viveros municipales, personal encargado del banco de semillas, encargados del servicio de calidad de zonas húmedas, oficiales de maquinaria silvícola o auxiliares, entre otros categorías.
El contrato tendrá una duración de 1 año, prorrogables por 4 años más, y “comporta trabajos encaminados a la conservación y recuperación de espacios con un alto valor ecológico o paisajístico”. La nueva contrata también incluirá, entre otros, un servicio para disminuir el riesgo de incendios en la Devesa, destinado a controlar a la vegetación que afecta a las infraestructuras de vigilancia y extinción de incendios, a intervenir en los árboles peligrosos existentes en las zonas accesibles a las personas usuarias y en la eliminación de las ramas secas localizadas en los alrededores de zonas de alta afluencia.
DIVERSIDAD E IGUALDAD
El gobierno municipal ha dado el visto bueno a la primera convocatoria municipal de subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para proyectos que fomenten la igualdad de las personas LGTBI. El importe total destinado a esta nueva línea de subvenciones es de 30.000 euros y se concederá un máximo de 10.000 euros por proyecto. Sergi Campillo ha afirmado que “la convocatoria tiene como objetivo la consecución de una igualdad real y efectiva de la que todas y todos podamos disfrutar en una sociedad más justa e igualitaria”. Igualmente, según Campillo, “la convocatoria se enmarca dentro de las actividades previstas para la celebración del Día del Orgullo que, bajo el lema ‘València, ciudad orgullosa del Orgullo’, es una herramienta para favorecer la normalización, la aceptación social y romper los discursos de odio”.
Dentro de este ámbito, el gobierno municipal también ha aprobado convocar la tercera edición de los premios Caliu a las fallas grandes e infantiles que tengan un carácter igualitario y diverso, contribuyendo con esto a la superación de barreras y estereotipos. El vicealcalde ha afirmado que “es un objetivo prioritario de este Ayuntamiento conseguir la plena igualdad de la ciudadanía valenciana, con independencia de su orientación sexual e identidad de género, origen, etnia, edad, religión, diversidad funcional o cualquier otra circunstancia, por eso se considera oportuno continuar fomentando la igualdad y diversidad en las fallas de 2021, tal como se hizo en las de 2018 y 2019 con la primera y segunda edición de los premios Caliu”.
SEDE DEL PRIMER CONGRESO DE CIUDADES INTELIGENTES
Por último, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aceptado la propuesta para que la ciudad sea la anfitriona y participE en la celebración del primer Congreso de Ciudades Inteligentes, que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre de 2021. Es una petición que formuló el pasado mas de mayo el presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y que la ciudad acepta.
Con esta aceptación, València será sede de un congreso en el que se espera que participen unas 250 personas. Se prevé que este tipo de actividad promueva negocios en la ciudad porque ofrece a empresas y emprendedores la oportunidad de conocerse y establecer relaciones comerciales y colaborativas así como con el resto de ciudades que forman parte de la red.