El Ayuntamiento aprueba la licencia de obras del nuevo centro de salud de Tres Forques
Sandra Gómez: “Esta licencia supone el pistoletazo de salida para la construcción de un servicio público que mejorará la atención sanitaria de todo el barrio”
La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha anunciado que el Ayuntamiento ha concedido la licencia de obras a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para la reforma y mejora de la eficiencia energética del edificio de la calle Tres Forques número 98 para la implantación de un nuevo centro de salud. El presupuesto de las obras asciende a 2.420.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.
“La Conselleria de Sanidad apuesta por la mejora de los servicios públicos de la ciudad de València y desde el Ayuntamiento colaboramos en ese impulso del estado del bienestar de toda la ciudadanía”, ha señalado Gómez, quien ha puesto de manifiesto que la “crisis de la COVID-19 ha reforzado la necesidad de fomentar una sanidad pública de calidad, que es fundamental para nuestra sociedad”.
Así, ha indicado que esta licencia “supone el pistoletazo de salida para la construcción de un servicio público que mejorará la atención sanitaria de todo el barrio”. “Un servicio público vital, como hemos podido comprobar estos días”, ha recalcado la vicealcaldesa, quien ha resaltado que el Ayuntamiento “sigue trabajando para sacar adelante proyectos fundamentales para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública solicitó licencia de obras para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del edificio de la calle Tres Forques número 98, actual sede del Instituto Valenciano de la Edificación, para la implantación de un nuevo centro de salud. La licencia, que fue concedida la semana pasada, da luz verde a la construcción de un centro de salud en el barrio, con alrededor de 3.000 metros cuadrados de superficie y un aforo de 500 personas, y cuya actividad se desarrollará en planta sótano y tres alturas.
En planta baja se situarán las zonas de extracción, pediatría y maternal e, independizada, la zona de los servicios de asistencia médica de urgencias (SAMU). En planta primera estará el área de medicina de familia y 14 consultas. En planta segunda se ubicarán ocho consultas de medicina familiar y la zona de administración. La planta sótano se reserva para instalaciones, almacenes y vestuarios.
La intervención en el edificio incluirá la sustitución de una de las dos escaleras existentes para adaptarla al cumplimiento de la normativa antincendios y se modificarán las distribuciones interiores. En la fachada sur se sustituirá la cristalera por un muro cortina de cristal, lo que generará unas terrazas retranqueadas hacia dentro para proporcionar una protección frente al sol. La fachada norte se adaptará modificando las carpinterías y reduciendo la superficie acristalada para adaptarla a la iluminación necesaria de las consultas.
En cuanto a las cubiertas, una vez comprobada la estanquidad y el sistema de desagüe, se mejorarán mediante la colocación de una capa de losas drenantes, con aislamiento incluido, que mejorará la eficiencia energética del edificio. En la parcela se levantará un vallado de separación con el otro edificio, utilizado por la asociación de vecinos.