El Ayuntamiento aprueba el destino del superávit de 2023 y prioriza la limpieza, el transporte público y los servicios sociales
Ferrer San Segundo destaca que “se ha hecho una distribución razonable y equilibrada del remanente, que nos permitirá acelerar el ritmo de ejecución de las inversiones”
El Ayuntamiento ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2023 con un superávit de 60 millones de euros, que se destinarán, entre otras cosas, a ampliar los recursos de limpieza en los barrios, al transporte público, a la atención primaria de servicios sociales, al reasfaltado de calles, al cuidado de parques y jardines y al fomento de las políticas de empleo del Servicio de Igualdad.
En relación con este remanente de tesorería, la concejal de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, ha explicado que está previsto que se dediquen a acometer inversiones y gastos prioritarios para la Corporación. Según ha destacado, “se ha hecho una distribución razonable y equilibrada del remanente, que nos permitirá acelerar el ritmo de ejecución de las inversiones”.
El superávit se empleará para “hacer frente a los retos y prioridades del equipo de gobierno de la alcaldesa María José Catalá”, como son la ejecución de inversiones y compromisos como la limpieza, a la que se destinan 5 millones, el asfaltado de nuestros barrios, el transporte público, y la atención primaria de servicios sociales”.
Igualmente, Ferrer San Segundo ha resaltado que el Servicio de Igualdad recibirá 180.000 euros destinadas a políticas activas de empleo. En este sentido, ha destacado que “el fomento de la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la reducción de la brecha salarial son objetivos prioritarios del Ayuntamiento y forman parte de muchas de las acciones trasversales de todas las áreas de gestión municipal.”
También se destina un importe superior a 1,6 millones a fiestas, cerca de 900.000 euros a parques y jardines y, paralelamente, ha proseguido la primera teniente de alcalde, “la apuesta por la cultura es indudable con medio millón de euros a la programación de teatros y la redacción del proyecto de la Biblioteca de la Malva-rosa y un millón para la programación del Palau de la Música”.
Asimismo, se destinarán 6 millones a reducir la deuda del Ayuntamiento, “que ya hemos rebajado desde que gobernamos al no recurrir al endeudamiento que el anterior gobierno tenía previsto y situando la deuda en 189 millones”, ha señalado también Ferrer San Segundo.
Del mismo modo, se destinarán 9,8 millones de euros para el transporte público de la EMT; 8 millones a las inversiones participativas y 1,5 millones a la atención primaria de los servicios sociales.
Por otra parte, ha destacado que “también se dedican 300.000 euros a incrementar las ayudas al alquiler para evitar que 110 personas que cumplen los requisitos queden fuera, como le sucedió al anterior equipo de gobierno; así como 1 millón de euros para atender necesidades derivadas del incendio de Campanar en el que, desde el primer momento, se ha volcado el Ayuntamiento”.