El Ayuntamiento aprueba la carta de servicios del Gabinete de Normalización Lingüística municipal
Notario hace un balance positivo de las tareas del GNL para defender y extender el uso del valenciano
La carta de servicios del Gabinete de Normalización Lingüística (GNL) municipal evalúa las prestaciones de este recurso municipal que, entre otros trabajos se encarga de la promoción del valenciano, “y fija fuentes de información que permiten desplegar procesos de mejora continua”, tal como ha informado hoy la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, quien ha aprovechado la aprobación de esta herramienta para hacer “un balance muy positivo del papel que ha desarrollado el gabinete desde el mandato anterior hasta ahora por la defensa del valenciano y por su normalización y uso en ámbitos muy diversos”.
"Con nuestro gobierno el valenciano ha dejado de estar arrinconado e invisibilizado, porque lejos de esconderlo queremos mostrar nuestro orgullo por nuestra lengua y nuestra cultura”, ha asegurado Notario. En esta línea, ha explicado que “por fin el valenciano se puede utilizar en la casa de todos los valencianos y valencianas, garantizando los derechos de los vecinos y vecinas que quieran comunicarse en valenciano con su administración local. Para hacerlo posible ha sido clave el papel del GNL, al que hemos dotado de personal y que ha impulsado decenas de iniciativas de éxito para hacer del valenciano una lengua dignificada y vehicular en ámbitos muy diversos, como por ejemplo la administración o la comunicación institucional pero también el ocio, el entretenimiento, etcétera".
Nueva carta de servicios
La carta de servicios aprobada, la del Gabinete de Normalización Lingüística (GNL), que depende de la Concejalía de Gestión de Recursos, Servicios Centrales Técnicos y Contratación del Ayuntamiento de València, “es una herramienta de gestión de la calidad enfocada a la ciudadanía, en la que se pone el énfasis en el ofrecimiento de información clara de las prestaciones de los servicios y se consideran las expectativas de la ciudadanía a la hora de planificarlos. De hecho, favorece esta planificación desde parámetros de creación de valor, establece estándares de actuación, evalúa la prestación de servicios teniendo en cuenta indicadores y fija fuentes de información que permiten desplegar procesos de mejora continua.
Los servicios que ofrece el GNL son asesoramiento lingüístico, formación y promoción lingüística así como informar de las actividades relacionadas con el uso y los conocimientos del valenciano a través de los canales de comunicación propios, como por ejemplo las redes social (Facebook, Instagram, YouTube, Spotify, Twitter) y la web valencia.es/gnl. Además, la carta también incluye los compromisos de calidad ofrecidos, internos y externos, y los indicadores de seguimiento y evaluación de la calidad. Y también las medidas de enmienda y compensación.
En definitiva, el objetivo de esta carta de servicios no es ninguno otro que hacer de agente transformador para mejorar los servicios que recibe la ciudadanía, de acuerdo con la estrategia de mejora de la gestión pública que tiene que ser inherente al Ayuntamiento de València y, en general, al conjunto de las administraciones públicas.