El Ayuntamiento aprueba una bonificación del 95 % del ICIO para las pedanías del Sur afectadas por la dana
El acuerdo se ha adoptado según la moción planteada en este sentido por la concejala delegada de Hacienda, María José Ferrer San Segundo
El Pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra de la oposición una nueva bonificación del 95 % en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las pedanías de La Torre, el Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral y el resto de las pedanías del sur, que resultaron afectadas por la dana del pasado 29 de octubre.
El acuerdo, que se ha debatido con carácter de urgencia, se ha adoptado según la moción planteada por la concejala delegada de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, quien ha explicado que la iniciativa de introducir esta nueva bonificación del impuesto “tiene el objetivo de que las obras de nueva construcción, reconstrucción, ampliación, reforma, rehabilitación o habilitación a efectuar resulten menos gravosas para los contribuyentes de los ámbitos damnificados en las pedanías de La Torre, Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral”.
La medida se hace extensiva, además, a las personas y bienes que hayan sufrido análogos daños en el resto de las pedanías del Sur y se aplicará con efectos 29 de octubre de 2024.
De hecho, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha instado desde el inicio de la crisis a la aplicación de medidas por parte del Gobierno central en el ámbito de sus competencias, para contribuir también a la recuperación económica del área metropolitana. Esta misma semana, la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, ha respaldado la propuesta de Catalá y ha acordado instar al ejecutivo central a ampliar a 2025 la exención del IBI para los afectados por la dana, así como a crear la exención del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de los años 2024 y 2025, y que los préstamos ICO sean reconducidos a una línea de ayudas directas sin devolución a hogares, empresas y autónomos afectados por la riada. Catalá ha subrayado también la importancia de que el Gobierno permita a los municipios afectados no cumplir con la regla de gasto y que el Gobierno compense a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos.
Desarrollo y refuerzo del escudo fiscal por la dana
La bonificación se incardina en el actual artículo 6.2.A de la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto, según el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, dentro del Título V, denominado ‘Exenciones y Bonificaciones’, y se ha llevado a cabo en función de los criterios reconocidos de “especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de índole social”.
La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado mes de noviembre un paquete de medidas dirigidas a paliar los efectos de la dana desde los ámbitos de la fiscalidad y tributario. Esta batería de iniciativas incluyó la ampliación del periodo de pago voluntario de determinados tributos, como los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica; sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica, y sobre actividades, así como las tasas por la prestación del servicio de mercados y las aplicables a la venta no sedentaria, y por instalación de quioscos en la vía pública.
Junto a todo ello, se aprobó también iniciar las acciones pertinentes para aprobar una nueva bonificación del ICIO, que ha sido aprobada este viernes por la Junta de Gobierno Local, tan pronto ha finalizado la tramitación al expediente; siendo inmediatamente sometida al Pleno la modificación de la ordenanza para ser aprobada provisionalmente y ser sometida a exposición pública.