El Ayuntamiento aprueba la adquisición de suelo de la plaza del Àngel para la rehabilitación integral de la muralla islámica
La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la propuesta de compra de adquisición de suelo de propiedad privada para la rehabilitación integral de la muralla islámica de València. Concretamente se trata de una parcela de 1.534 metros cuadrados que se encuentra entre la plaza del Àngel, la calle de la Creu y Borràs y se estima un coste económico de 470.000 euros, IVA incluido. Además, entre otros asuntos también se han aprobado unas ayudas para fomentar la contratación indefinida y la adjudicación del contrato para la ejecución de la remodelación y mejora de la plaza de Rojas Clemente y adyacentes.
«A pesar de que es complicado administrativamente resolver determinados nudos administrativos, estamos dando pasos encaminados a la rehabilitación de una de nuestros iconos históricos de la ciudad, la muralla islámica», ha dicho la portavoz del Gobierno municipal, Sandra Gómez, quien ha continuado: «Estamos recuperando el patrimonio histórico y cultural que va en la línea de generar esa València que protege su cultura, patrimonio y que fomenta el turismo de calidad».
Gómez ha explicado en rueda de prensa que el Plan Confianza exige que la rehabilitación de la muralla debe ser integral y que se tiene que adquirir el suelo para poder utilizar los fondos de estas ayudas. Además, la concejala ha destacado que «el suelo de la muralla puede tener restos arqueológicos y es necesario que sea propiedad de la administración pública». Así, con esta adquisición se da un paso más adelante para iniciar la rehabilitación de la muralla islámica de València, en la que los técnicos y los arqueólogos serán quienes determinen el proyecto a seguir.
Entre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, hoy también se ha aprobado un plan de ayudas de 400.000 euros para la consolidación de plantillas a empresas y fomentar la contratación indefinida y a tiempo completo. «En nuestra apuesta por ofrecer ocupación de calidad queremos que en València se genere una ocupación de calidad y desde la administración estamos trabajando para que esto ocurra», ha dicho Gómez, quien ha destacado que las ayudas en empresas están destinadas a aquellas que pasen sus trabajadores de contrato temporal a indefinido y podrán ser de 5.000 a 7.000 euros en función de las dificultades de inclusión laboral de las personas.
OTROS ASUNTOS
Así mismo, en la Junta se ha aprobado la adjudicación del contrato para la ejecución de la remodelación y mejora de la plaza de Rojas Clemente y adyacentes, que fue una de las propuestas aprobadas en los presupuestos participativos del barrio del Botánico y que, como ha expuesto Gómez, «va en la línea de fomentar la participación y la colaboración ciudadana en la toma de decisiones». «Las actuaciones permitirán dignificar y rehabilitar un entorno que actualmente es un entorno degradado y que afea el entorno del Mercado de Rojas Clemente», ha dicho Gómez, quien ha explicado que la plaza tiene un pavimento desgastado y no uniforme.
«Queremos conseguir remodelar la plaza para que pase de ser una zona de aparcamiento a una plaza completamente peatonal, ajardinada, con juegos infantiles, bancos, bebederos y que sea un espacio de encuentro y de convivencia ciudadana», ha subrayado la portavoz del Gobierno municipal. La remodelación de la plaza también comporta la construcción del viario completo en la calle de Sant Pere Pasqual, la renovación del pavimento de la calzada a la calle de Simón Ortiz y la conexión de Juan de Mena sur con la plaza, para mejorar todo el acceso y la conexión de todo el entramado viario de la misma.
Además, en la Junta de Gobierno Local se ha dado cuenta del procedimiento para contratar la ejecución de las obras para la adaptación de la nave 3 del Parque Central a equipamiento cultural del Ayuntamiento, clasificar las proposiciones y requerir la oferta económicamente más ventajosa previamente a la adjudicación del contrato. También se ha aprobado la adquisición de 200 equipos de telecomunicaciones para la Policía Local de València, lo que, según Gómez, es una renovación importante para los cuerpos municipales y para mejorar la calidad del servicio que se ofrece.