El Ayuntamiento aprobará cartas de servicios municipales que plasmarán compromisos y permitirán evaluar su cumplimiento
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la carta de servicios de Cementerios, la primera de un conjunto de documentos que recogerán toda una serie de compromisos relacionados con los diversos servicios municipales y que van más allá de aquello exigible por la normativa aplicable. Con estas cartas de servicios el Gobierno de la Nave pretende medir y evaluar los niveles de cumplimiento de los compromisos que se quieren conseguir.
"Estos documentos son instrumentos para informar de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, de los derechos que tienen y de los compromisos que asumimos respecto a la calidad de la prestación de esos servicios", ha explicado el regidor de Gobierno Interior, Sergi Campillo, para quien las cartas de servicio "son un mecanismo idóneo en la investigación permanente de mejora de la calidad de nuestros servicios y para explicitar la responsabilidad que tenemos ante la ciudadanía".
Las cartas de servicios son documentos revisables que tienen que actualizar periódicamente los compromisos y las mejoras de los servicios y que tienen que adaptarse a las expectativas ciudadanas. Por eso se prevé una revisión al menos cada tres años. Complementariamente habrá informes anuales sobre la medición y la evaluación de la implementación de los servicios y del cumplimiento de los compromisos.
La carta de servicios aprobada hoy detalla todo aquello que ofrece el Servicio de Cementerios, como por ejemplo los servicios de salas de velatorio, el de inhumación o el de cremación; los trabajos que se hacen a los cementerios municipales de mantenimiento, conservación y limpieza, los servicios de vigilancia y admisión, los derechos y los deberes del vecindario y las posibles formas para participar y hacer sugerencias o reclamaciones, entre otras.
La carta de servicios de Cementerios explica, en palabras de la regidora delegada Pilar Soriano, que el Ayuntamiento de Valencia está desplegando en los últimos meses una intensa labor de modernización de la gestión pública local. "Hemos normalizado procedimientos, simplificado trámites, acortando plazos... incorporando en nuestra labor diaria la calidad en el servicio, incluida la implementación de las modernas tecnologías y la mejora continua. Por medio de esta carta no sólo damos a conocer los servicios que ofrecemos sino que también enunciamos los compromisos fruto de los aspectos que más preocupan a la ciudadanía que es usuaria. Por lo tanto, y en línea con el compromiso municipal de conseguir una gestión cada vez más ágil y transparente, auditamos anualmente el contenido de esta carta de servicios y medimos y hacemos públicos sus resultados con el objetivo de su revisión y la mejora continua del servicio prestado"
En el ámbito de la Comunidad Valenciana la referencia normativa se encuentra al Decreto 41/2016, de 15 de abril, del Consejo, por el cual se establece el sistema para la mejora de la calidad de los servicios públicos y la evaluación de los planes y programas en la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental.