El Ayuntamiento apoya la V edición de CLEC Fashion Festival que se celebrará el 20 y 21 de septiembre en L’Hemisfèric
El certamen acoge un programa diverso que combina desfiles, charlas y presentaciones de proyectos de emprendedores, con la sostenibilidad y la necesidad de promover un equilibrio con la naturaleza
El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación Visit València, ha reiterado su compromiso con el impulso de la moda y la sostenibilidad al apoyar la quinta edición del CLEC Fashion Festival, que tendrá lugar los próximos 20 y 21 de septiembre en L’Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Este evento, que se ha presentado este miércoles en l’Umbracle, se ha consolidado como una importante plataforma en la Comunitat Valenciana y reúne a diseñadores emergentes y figuras consagradas de la moda, con un enfoque en esta ocasión centrado en la sostenibilidad y la innovación.
La edición de este año, que se adelanta un mes a su calendario habitual, gira en torno al concepto de ‘Metanoia’, inspirado en la psicología de Carl Jung, que refleja un proceso de cambio y autocuración. Bajo esta metáfora, el CLEC Fashion Festival busca concienciar sobre la importancia de regresar a los orígenes, promover un equilibrio con la naturaleza y fomentar un ecosistema más verde.
La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, que ha presentado el certamen junto con su director, Miquel Suay, ha afirmado que este mensaje de cambio encaja a la perfección con el modelo de ciudad que está impulsando el Ayuntamiento. “València es un referente de la sostenibilidad en el Mediterráneo y en Europa. Y también de la innovación. Con nuestra estrategia Valencia Innovation Capital queremos convertir nuestra ciudad en el polo tecnológico e innovador de referencia del Sur de Europa. Queremos atraer talento, inversiones y empresas que impulsen nuestra economía y generen empleo de calidad. Y la moda valenciana es un sector especialmente atractivo para ello, que puede ser también palanca para conseguir el éxito en esa transición verde y digital que estamos trabajando. Además, CLEC Fashion Festival refuerza la imagen de la ciudad como un destino cultural y sostenible, en sintonía con las políticas de turismo responsable que estamos desarrollando”, ha señalado.
Por su parte, Miquel Suay, director del certamen ha explicado que esta edición de CLEC hará hincapié en la sostenibilidad y la moda de autor. “Si el año pasado nos centramos en el deshielo de los polos, este año queremos seguir removiendo conciencias sobre nuestra responsabilidad como una de las industrias más contaminantes del mundo. Es imperativo cambiar nuestros hábitos de consumo, en línea con la filosofía de València como Capital Verde Europea 2024", ha recordado el responsable del festival.
Un programa cargado de moda, talento y sostenibilidad
El CLEC Fashion Festival 2024 ofrecerá un programa diverso que combina desfiles, charlas y presentaciones de proyectos emprendedores. El evento se inaugurará el viernes 20 de septiembre a las 11:00 horas con el ‘Elevator Pitch Morning’, una jornada de puertas abiertas donde empresas emergentes de moda sostenible presentarán sus propuestas a posibles inversores. A partir de las 16:00 horas comenzarán los desfiles, con destacados nombres como Dolores Cortés y otros emergentes, como Modistilla y el esperado Lenifro, que cerrará la jornada del viernes con la participación especial del ex Milli Vanilli, Fab Morvan.
El sábado, 21 de septiembre se presentarán los desfiles de reconocidas figuras como Ágatha Ruiz de la Prada y el diseñador internacional Antonio Martino, además de charlas con expertos en moda y sostenibilidad, como el periodista Tony Glenville.
Compromiso con el medio ambiente y el talento local
Una de las novedades más destacadas de esta edición será el "dress code" en negro con accesorios en verde neón, en coherencia con el mensaje ecológico del festival. Además, la escenografía y la pasarela también se teñirán de verde, en un claro guiño a la necesidad de un cambio global hacia la sostenibilidad. El CLEC Fashion Festival no solo es un escaparate de talento creativo, sino que también actúa como una plataforma para el crecimiento de jóvenes diseñadores locales.