El Ayuntamiento adjudica la remodelación de la plaza de Santa Mónica
Sandra Gómez: “Las obras dignificarán el entorno para convertirlo en un espacio accesible y seguro para las personas mayores y todo el vecindario”
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras de reurbanización de la plaza de Santa Mónica, en el barrio de Morvedre, una actuación que permitirá ampliar la plaza actual, generando nuevo espacio peatonal. Sandra Gómez, vicealcaldesa y responsable del área de Desarrollo Urbano, ha explicado: “Las obras dignificarán el entorno de la plaza de Santa Mónica para convertirlo en un ejemplo de espacio accesible y seguro para las personas mayores y para todo el vecindario. Será un nuevo espacio representativo y de encuentro para todo el barrio de Morvedre”.
Las obras recuperan el espacio frente a la entrada de la iglesia del Salvador y de Santa Mónica, del siglo XVII y catalogada como Bien de Relevancia Local, aumentando el espacio peatonal y las zones verdes de la plaza. Además satisfacen una demanda que expresaron los vecinos a través de los presupuestos participativos Decidim y da respuesta a la reivindicación de mejora de este espacio emblemático del barrio.
Actualmente la plaza dispone de una pequeña zona verde interior poco accesible e infrautilizada, con mobiliario deteriorado por el uso y el paso del tiempo. Además, las aceras de la calle Madre Teresa Jornet son muy estrechas e impiden la circulación de personas con movilidad reducida. Esto cobra especial importancia dado que desde la plaza acceden tanto a la iglesia como al vecino Centro de Mayores.
El objetivo principal es recuperar la habitabilidad de la plaza, dotarla de mayor accesibilidad y espacio para las personas, y eliminar la circulación interior de vehículos en todo el ámbito. El proyecto conserva la zona verde y el arbolado de gran porte existentes, pero modifica el diseño para obtener una plaza más abierta y accesible, creando nuevos accesos y ampliando la superficie de vegetación, parterres y alcorques. De este modo, el espacio central será más abierto, sin vallado y con nuevo mobiliario accesible, lo que conformará una zona ajardinada de estancia más confortable.
El proyecto genera un amplio espacio libre frente a la entrada de la Iglesia, que hará más fácil el acceso a la misma, y la celebración de las distintas actividades que allí se realizan. Facilitará además el acceso a la residencia de personas mayores, que tendrá ahora un nuevo espacio más seguro y cómodo para sus usuarios. En el espacio que se recupera junto a los edificios de viviendas se crea también una nueva zona de estancia con más arbolado, alcorques de mayor tamaño, vegetación y asientos.
Las obras de la plaza Santa Mónica forman parte del proyecto València Ciudad de Plazas, que persigue ganar espacio público para las personas, con nuevos espacios de encuentro más accesibles, sostenibles e inclusivos en todos los barrios de la ciudad. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado la ejecución del proyecto a la empresa Bertolín por un importe de 556.996 euros (IVA incluido). Las obras se prolongarán en torno a cuatro meses y medio.
“Proyectos como el de la Plaza Santa Mónica demuestran lo necesaria que es la recuperación y mejora de los espacios públicos para el bienestar de las personas. Y València ciudad de Plazas es precisamente la estrategia con la que avanzaremos hacia esa ciudad que cuida a la ciudadanía y asegura su calidad de vida”, ha destacado la vicealcaldesa.