El Ayuntamiento actualiza a través de un estudio la situación social de Valencia
El ayuntamiento de Valencia tiene previsto actualizar el estudio que se realizó el año 2004 con el objetivo de estudiar las necesidades sociales de la población de la ciudad y los recursos que existen a día de hoy en Valencia. "Después de doce años sin que el anterior equipo de gobierno tuviera interés en analizar los aspectos sociales de la ciudad, nosotros consideramos imprescindible actualizar los datos para obtener información como la evolución sociodemográfica, los principales problemas de las personas con su entorno, la composición de las familias o el umbral de pobreza de la población de la ciudad, con los datos desagregados por cada uno de los once centros municipales de servicios sociales", ha dicho Consol Castillo, concejala de Bienestar Social.
Se trata de una iniciativa que Castillo ha presentado en el Consejo Municipal de Acción Social, donde ha señalado que para elaborar el estudio sobre la situación social se ha iniciado el trámite de un convenio con el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Valencia. Además también se ha indicado que el Ayuntamiento tiene como base el Convenio marco que se firmó en 2013 con la Universidad de Valencia y la Generalitat Valenciana para la constitución de una red denominada "Xarxa Inclou", para el conocimiento y la investigación sobre exclusión social, que se desarrollará en los próximos meses y hasta final de 2017.
La financiación del estudio contará con dos fases: la primera que tendrá por objetivo conocer las características sociales y demográficas de la población de la ciudad y la segunda se centrará en una encuesta desarrollada por un cuestionario a 1.200 hogares. "Esto nos permitirá comparar los resultados que tenemos del año 2004 y conocer la evolución de la situación de las personas que viven en la ciudad. Todo esto con el objetivo de adecuar las políticas municipales a la realidad social de Valencia", ha incidido Castillo.
En la sesión del Consejo Municipal de Acción Social también ha participado la concejala de Inserción Sociolaboral, Isabel Lozano, para presentar las ayudas de acción social que gestiona su concejalía, así como el próximo Congreso Internacional de Inserción Laboral que se celebrará en la ciudad y que la concejalía de Inserción Sociolaboral "está ayudando a organizar desde hace meses y que presentaremos públicamente en muy breve", dijo Lozano.