elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El aumento de vehículos eléctricos obliga a actualizar los protocolos de emergencia de los bomberos de Valencia

El aumento de vehículos eléctricos obliga a actualizar los protocolos de emergencia de los bomberos de Valencia
  • Los bomberos han realizado un simulacro en el aparcamiento de la plaza de la Reina que ha consistido en el incendio de un vehículo eléctrico, que genera humo tóxico y es más complicado de extinguir, y el rescate de personas

MÁS FOTOS
El aumento de vehículos eléctricos obliga a actualizar los protocolos de emergencia de los bomberos de Valencia - (foto 2)
El aumento de vehículos eléctricos obliga a actualizar los protocolos de emergencia de los bomberos de Valencia - (foto 3)
El aumento de vehículos eléctricos obliga a actualizar los protocolos de emergencia de los bomberos de Valencia - (foto 4)
El aumento de vehículos eléctricos obliga a actualizar los protocolos de emergencia de los bomberos de Valencia - (foto 5)

El aumento del número de vehículos eléctricos que circulan por las calles y avenidas de la ciudad ha llevado a los Bomberos municipales a actualizar sus protocolos de emergencia, con el simulacro del incendio de un vehículo de estas características en el aparcamiento subterráneo de la plaza de la Reina. El operativo, llevado a cabo este miércoles por la mañana, ha despertado la curiosidad y el interés entre ciudadanos, visitantes y los responsables de los comercios limítrofes.

“Este ejercicio se enmarca en una semana de prevención y simulacros que se están haciendo en distintos puntos de la ciudad y en diferentes casuísticas”, ha explicado in situ Juan Carlos Caballero, concejal delegado de Prevención y Extinción de Incendios. “Ya se han realizado en un centro de personas mayores, donde hay personas con movilidad reducida, y también se van a hacer simulacros en edificios de gran altura y en hospitales o centros públicos donde también se puedan dar situaciones de emergencia”, ha añadido Caballero. El responsable municipal ha afirmado que “las administraciones públicas tratamos de estar lo mejor preparadas posible y tratamos de contar a la ciudadanía cómo debe actuar ante situaciones de emergencia y cómo deben protegerse”.

El ejercicio práctico del Departamento de Bomberos del Ayuntamiento de València se ha iniciado a partir de un escenario simulado en el que se ha producido el incendio de un vehículo eléctrico en el segundo sótano del aparcamiento subterráneo, cuya extinción es más compleja al tratarse de baterías eléctricas, “porque necesitan una inundación completa, que es muy complicada de realizar, porque necesitan una sofocación con mantas térmicas”, ha explicado Víctor López, oficial de la Subunidad de Prevención Operativa. “Además, el humo que genera este tipo de incendios es muy, muy tóxico, más que el de un coche normal y no es fácil controlarlo”, ha añadido el cabo de Bomberos.

Personas atrapadas

Además de la extinción del fuego, los efectivos intervinientes han tenido que rescatar al personal atrapado en el centro de control del aparcamiento público, a una persona en silla de ruedas y a una segunda —y supuesta— víctima en estado de inconsciencia debido a la inhalación de humo. La elección del aparcamiento público de la plaza de la Reina para la ejecución del simulacro ha sido por su relevancia.

Tras la ejecución del simulacro, los efectivos del Departamento de Bomberos, Prevención Intervención en Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento, han puesto en común sus impresiones, han hecho un chequeo de sus propias actuaciones y de las del personal del aparcamiento público, para proponer futuras pautas de mejora.

Caballero ha destacado que los Bomberos “son nuestros ángeles de la guarda, lo hemos dicho en infinidad de ocasiones, y así lo reflejan sus más de 9.000 intervenciones al año para atender cualquier emergencia que se produzca en la ciudad”. “Para reconocer su dedicación, desde la Concejalía hemos de devolverla con más inversión y más recursos. Por eso hemos aumentado el presupuesto dedicado a bomberos y hemos iniciado un plan para renovar los vehículos y mejorar su mantenimiento”, ha concluido el concejal.

Subir