Aumenta un 22,3% el presupuesto del nuevo contrato de mantenimiento de edicicios municipales y escuelas públicas
La Junta de Gobierno Local aprueba este viernes el nuevo contrato de mantenimiento y conservación de los edificios e instalaciones municipales y apoyo a actos festivos e institucionales del Ayuntamiento de València. El delegado de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha informado hoy sobre las características del nuevo contrato, que incorpora novedades técnicas, sociales y medioambientales.
La primera novedad es el incremento en un 22,3% del presupuesto base de licitación del contrato, que pasa de 5.733.047 euros del contrato anterior a 7.016.889,76 euros (más el IVA), es decir, crece desde los 6.764.996 euros del anterior a los 8.490.436 euros previstos para el próximo contrato, lo que supone un incremento de 1.283.841,88€ anuales sobre el precio base de licitación.
El nuevo documento tendrá una duración de 2 años, con un máximo de 3 prórrogas anuales; y, tal como ha señalado el concejal Campillo, «se ha previsto también un importe anual máximo de 400.000 euros para actuaciones puntuales que no superen un importe de 40.000 euros». El delegado ha defendido la necesidad de «dar un impulso económico al mantenimiento de los edificios públicos, igual que se ha hecho con el contrato de limpieza, y especialmente en el caso del mantenimiento de los colegios públicos, en defensa de la excelencia de la educación pública».
El concejal Campillo ha realizado una comparativa de los importes medios de certificaciones actuales, respecto a los datos del periodo 2013 y 2016, y ha destacado el aumento porcentual, que supera el 17%. En el cuadro adjunto se pueden observar los incrementos presupuestarios desglosados:
El nuevo contrato introduce además numerosas modificaciones relacionadas con la prestación del servicio que no estaban previstos en el documento anterior. Es el caso, por ejemplo, de la actividad de mantenimiento de los sistemas de vigilancia (cámaras) de la Policía Local, o la realización de trabajos de jardinería como talas, replantados y destoconados, que no formaban parte del contrato hasta ahora.
MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS AUDIOVISUALES DE LOS MUSEOS
Asimismo, ha destacado Campillo, formará parte del nuevo contrato el mantenimiento de los sistemas audiovisuales de los museos, un aspecto que hasta ahora no formaba parte del contrato de prestación del servicio. En esta misma línea, otra de las modificaciones del contrato, que supone un elemento de innovación tecnológica, es la implementación de ña actividad mediante sistema remoto de gestión telemática (con dispositivos tipo tableta informática para los operarios y personal de inspección del servicio).
También se suma un total de 3.000 horas anuales de mano de obra para trabajos no contemplados; 1.500 horas anuales más de uso de equipo de localización acústica de fugas de agua; y otras 1.500 horas anuales de uso de equipo para la inspección de tuberías y conductos mediante equipo con cámaras CCTV. También se han incorporado al contrato por la modalidad conceptos que en el último contrato se incluían como mejoras, y que son, sobre todo, actos protocolarios y festivos (instalación de vallas, mudanzas y traslados interiores, tratamientos contra xilófagos, traslado y mantenimiento de las Rocas del Corpus, e instalación de megafonía para los actos de la festividad de la Virgen de los Desamparados).
CLÁUSULAS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES
El nuevo contrato no sólo presenta novedades técnicas, sino que se han incluido también iniciativas de carácter social y medioambiental. En el primer caso, se señala en el texto propuesto que todos los vehículos ligeros y furgonetas empleados por el adjudicatario para la ejecución del contrato deberán disponer de la etiqueta ambiental ECO y no podrán tener una antigüedad superior a 2 años (vehículos como camiones o grúas no podrán tener más de 4 años).
En cuanto a las cláusulas sociales, se establece la obligatoria subrogación de todo el personal, y la obligación de no minorar unilateralmente las condiciones de trabajo en materia de jornada y salario. Además, el 50% de las nuevas contrataciones de personal que tenga que realizar la empresa adjudicataria deberán ser necesariamente de personas paradas de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad o personas en situación de exclusión social.