Una atronadora mascletà de la Gironina hace vibrar València este sábado
El terremoto progresivo ha finalizado con un potente golpe hermético de fuegos
Este sábado, 4 de marzo, València ha vuelto vibrar con una atronadora mascletà con un final apoteósico.
En este caso le ha tocado el turno a la Pirotecnia Gironina, de la localidad valenciana de Pedralba, una empresa con más de 60 años de historia que el año pasado no pudo disparar en la Plaza del Ajuntament porque fue una de las mascletaes suspendidas por las condiciones meteorológicas.
El espectáculo pirotécnico ha constado de dos paradas aéreas, junto a una serie de secuencias digitales que han recorrido la plaza. El cuerpo ha estado compuesto por cinco retenciones acompañadas de fuego aéreo, y un terremoto progresivo y ha finalizado con un potente golpe hermético de fuegos.
Una cuarta mascletà redonda para un fin de semana prefallero como el actual, con las calles del cap y casal repletas hasta la bandera de vecinos y visitantes.
El balcón del Ayuntamiento se ha vuelto a llenar de invitados, como el youtuber y humorista Cabrafotuda; el Grupo Riures; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé y representantes de las Juntas Locales Falleras de Llosa de Ranes, Naquera, Oliva, Moncada y La Eliana.
Además, tampoco han querido perdérselo las fallas Conde Salvatierra-Cirilo Amorós, Manuel Candela-Avda del Puerto, Justo Vilar-Mercado Cabanyal, San Vicente-Iturbi, San Pedro-Virgen de la Vallivama, San Vicente-Marva y Barraca-Iglesia Rosario.
A nivel sanitario 28 personas han tenido que ser atendidas por la Cruz Roja, todas de carácter leve, por lo que no han tenido que ser evacuadas en ambulancia.
Una por una quemadura, otra al introducírsele un objeto en el ojo, dos heridas por la propia pirotecnia, una con crisis de ansiedad y dos por contusiones, aunque lo más habitual son las lipotimias, por las que han sido atendidas hasta 18 personas.