Les Arts estrena ‘Cendrillon’, de Pauline Viardot, su primera nueva producción operística en 2023
Joan Font propone una adaptación divertida y desenfadada de la ópera que la legendaria artista de origen español compuso a partir del cuento de Perrault
Tras el inicio de temporada con la contemporánea ‘Zelle’, de la británico-china Jamie Man, el Centre de Perfeccionament estrena su segunda obra compuesta por una mujer
Les Arts estrena, el jueves 9 de febrero, ‘Cendrillon’, de Pauline Viardot, la primera nueva producción operística de 2023, que cuenta con la dirección escénica de Joan Font y con los artistas del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts como principales protagonistas.
El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentado hoy en conferencia de prensa este título, acompañado del director de escena del montaje, Joan Font, y de la asesora musical del Centre de Perfeccionament, María Bayo.
Iglesias Noriega ha subrayado la importante apuesta que supone para el teatro introducir la ópera de salón de Viardot, para la que ha dado “absoluta carta blanca” a Joan Font.
El director y fundador de ‘Comediants’ ha desarrollado, según explica Iglesias Noriega, una nueva dramaturgia, con diálogos más ágiles y populares y que incluye números musicales ajenos a la partitura, en un guiño al espectáculo de varietés, a los que se une el reconocido talento del catalán para convertir la obra “en un auténtico show”.
Para ello, Font crea un marco previo para poner en escena la obra y presenta a los personajes, entre los que incorpora también al pianista, como trabajadores de una empresa de mudanzas, que, al descubrir la partitura de Viardot, se proponen representarla.
Asimismo, Jesús Iglesias Noriega ha enmarcado la elección de la obra como reivindicación de la figura imprescindible de Pauline Viardot, hija del mítico cantante, profesor y compositor español Manuel García, de quien Les Arts estrenó ‘Un avvertimento ai gelosi’ el año pasado.
“La también hermana de la mítica Maria Malibrán es una de las mujeres más fascinantes del pasado siglo: una intérprete de voz prodigiosa y de personalidad enigmática y misteriosa, a la par que atrayente y cautivadora”.
“Cosmopolita, polifacética, emprendedora y de cultura exquisita, fue compositora, cantante, pianista, profesora de canto y en su biografía se cruzan algunas de las figuras más relevantes de la época: Gioachino Rossini, Frédéric Chopin, George Sand, Ferenc Liszt, Richard Wagner, Clara Schumann, Johannes Brahms o Camille Saint-Saëns”, ha indicado Iglesias Noriega.
En un curso operístico que el Centre de Perfeccionament comenzó con el estreno de la contemporánea ‘Zelle’, de la británico-china Jamie Man, la visión de otra mujer pionera en su tiempo, la ‘Cendrillon’, de Viardot, completa la apuesta formativa de los artistas este año.
La actual promoción del Centre de Perfeccionament protagoniza este título: Rosa Dávila (‘Cendrillon’), Mariana Sofia (‘Armelinde’), Iria Goti (‘Maguelone’), Pilar Garrido (‘La Fée’), Marcelo Solís (‘Le Baron de Pictordu’), Maximiliano Spósito (‘Le Comte Barigoule’) y el pianista Ignacio Aparisi. El tenor valenciano Álvaro Diana interpreta el papel de Le Prince Charmant.
La producción cuenta con escenografía de Manuel Zuriaga, vestuario de José María Adame e iluminación de Nadia García. Después de sus representaciones en el Teatre Martín i Soler, ‘Cendrillon’, en su adaptación al valenciano, ‘La Ventafocs’, visitará a partir del mes de junio con el camión de Les Arts Volant los municipios de la Comunitat Valenciana.
El Teatre Martín i Soler acoge tres representaciones abiertas al público general de la obra los días 9, 16 y 18 de febrero, junto con una función reservada exclusivamente al público del programa didáctico ‘Les Arts és Educació’. Las localidades para ‘Cendrillon’ tienen un precio único de 30 euros.
‘Cendrillon’
‘Cendrillon’ es la última obra de Pauline Viardot, estrenada en 1904, solo seis años antes de su muerte. La también autora del libreto se basa en ‘La Cenicienta’ de Perrault, pero introduce algunas modificaciones en el cuento, entre ellas, la Cenicienta no tiene madrastra, pero sí un padre algo embustero, el Barón de Pictordu, que niega a su hija verdadera, y sus hermanas Maguelone y Armelinde son egoístas, pero no desagradables.
Musicalmente, la ópera de Viardot es un espejo de sus amistades y vivencias estéticas. No es difícil reconocer frases dedicadas a Massenet o Gounod; compases insuflados del espíritu de Wagner y, sobre todo, de su apreciado Chopin. Más allá, flota en el espíritu de Cendrillon la esencia del teatro lírico de evasión francés que, durante la segunda mitad del XIX, se ha hecho fuerte en París con Offenbach: la ‘operette’, el vodevil y la ‘opéra-comique’ habían irradiado su contagioso influjo a los teatros líricos de evasión.
En ‘Cendrillon’, Viardot emplea el cuplet de la opereta y el vodevil galos, y en un momento histórico en el que en España surge el cuplé como canción-espectáculo. En este sentido, la inclusión en el espectáculo de músicas tomadas del ingente repertorio generado en España entre 1900 y la Guerra Civil -fundamentalmente, en Madrid, Barcelona y València- responde a la que fuera una realidad: la creación de un nuevo repertorio dramático-musical a partir de la mezcla de modelos tradicionales del género chico y la zarzuela grande, con los ritmos venidos de Francia.