Les Arts dedica su círculo de mecenazgo a la memoria de la legendaria soprano valenciana Lucrezia Bori
Les Arts reivindica la figura de la cantante española más importante de la primera mitad del S. XX en el 135 aniversario de su nacimiento
El próximo 23 de diciembre se rendirá homenaje a la diva ante el sepulcro donde descansan sus restos en el cementerio municipal de València
Les Arts dedicará a la memoria de la legendaria soprano valenciana Lucrezia Bori (Valencia, 1887 – Nueva York, 1960) su círculo de mecenazgo.
Ante el próximo 135 aniversario de su nacimiento, el Patronato de Les Arts concederá el nombre de Lucrezia Bori al círculo de mecenas del teatro en una reivindicación de su figura no solo como “la cantante española más importante de la primera mitad del S. XX”, sino también como “reconocida filántropa y comprometida mecenas de las artes y, particularmente, de la lírica”.
A tal efecto, según ha avanzado el presidente del Patronato de Les Arts, Pablo Font de Mora, se le rendirá homenaje el próximo 23 de diciembre ante el sepulcro donde descansan sus restos en el cementerio municipal de València.
Lucrezia Bori alcanzó el estatus de ‘primera dama’ del Metropolitanade Nueva York, escenario en el que reinó desde 1912 hasta que se retiró en 1936. En 1935, la artista valenciana fue la primera mujer e intérprete en ser elegida miembro del Consejo de Administración y, una vez retirada de los escenarios, designada presidenta del Metropolitan Opera Guild.
La cantante valenciana destacó, además, por su contribución activa en causas filantrópicas, para las que puso a su servicio tanto su reconocido talento como sus impresionantes contactos. Entre las numerosas iniciativas benéficas que abanderó, es particularmente recordada en La Gran Manzana por la campaña ‘Save the Metropolitan’, con la que consiguió salvar de la quiebra a la mítica compañía de ópera estadounidense tras el ‘crack’ del 29.
Pese a su consolidada carrera en Estados Unidos, Lucrezia Bori nunca olvidó su València natal. Tras ser conocedora de los efectos de la riada de 1957, reunió a la élite estadounidense en el Town Hall de Nueva York en una gala con la que recaudó 50.000 dólares, que la ciudad destinó a construir viviendas para las familias damnificadas por la tragedia.
Círculo Lucrezia Bori
El Círculo de mecenazgo Lucrezia Bori tiene como propósito ser un punto de encuentro de representantes del tejido social y cultural dentro de la apuesta de Les Arts por acercar y sensibilizar a la ciudadanía con su proyecto artístico y divulgativo.
El Patronato de Les Arts pretende, así, avanzar en la puesta en marcha de acciones para fomentar el apoyo de la sociedad civil al crecimiento y desarrollo de las actividades de Les Arts, así como contribuir a la dinamización del sector cultural en la Comunitat Valenciana.