Arrancan los '8 Dies de Revolta Feminista' con la denuncia este viernes de las violencias judiciales patriarcales
La Assemblea Feminista 8M de València arranca a partir de este viernes 1 de marzo los ocho días consecutivos de acciones previas a la huelga feminista de 24 horas del 8M, Día Internacional de las Mujeres. El movimiento feminista ha preparado, tanto en València como en otras ciudades y pueblos del estado español, reivindicaciones relacionadas con las diferentes violencias que ejerce el patriarcado y con los ejes de la huelga.
El movimiento feminista quiere ir "más allá" de la huelga y comienza la semana de lucha denunciando las violencias judiciales patriarcales. El 1 de marzo, a las 10:30 horas, las feministas valencianas se concentrarán en la Ciudad de la Justicia y se realizará una performance participativa a cargo de La Colectiva Artivista. Por la tarde, a las 18 horas, se presentará la campaña 'Por un activismo feminista seguro' y el informe 'Represión y género' en el Aula Magna de la Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació de la Universitat de València.
Este sábado 2 de marzo se celebrará la II Fira Feminista de València, que repite después del éxito del año pasado y estará dedicada a la cultura feminista y la antirrepresión. Una veintena de colectivos feministas se darán cita en la explanada de los Jardines de Viveros durante toda una jornada que estará llena de música, cultura popular, y charlas, entre otras actividades. Destacan la mesa redonda 'Cultura i dones, des d'una perspectiva feminista' (12h), que contará con la escritora Ángela Nzambi, la poeta Judith Sanz, la música Vanessa Giner y la ilustradora Gemma Moltó; los 'Monólogos contra la exclusión' (16h) a cargo del colectivo València acull, o la charla 'Propuestas feministas anticapitalistas ante el 8M', protagonizada por las activistas Carme Castro e Isabel Benítez. La jornada concluirá con actuaciones musicales con grupos como Tofu Riot o Kuzu Kumbia.
El día 3 de marzo, domingo, está dedicado al ámbito laboral y, entre las acciones de este día, tendrá lugar una concentración de apoyo a las Kellys en el hotel Barceló a las 11:30 horas de la mañana. Por la tarde, las feministas se reúnen a las 15:30 h delante del Palacio de la Música para 'jugar a la oca' en un tablero en que avanzar casillas es más complicado según las opresiones que sufre cada persona.
El día 4 se centrará en las migradas y el antirracismo, con una concentración a las 9:30 horas de la mañana para reclamar el cierre del CIE de Zapadores y el fin de estas cárceles racistas. Más tarde, se presentará el informe CEDAW Sombra a las 11:30 horas y, por la tarde, las feministas llevarán a cabo actuaciones de calle frente a la Facultat de Filosofia i Història de la UV (a las 16:00 horas) y otra en la plaza de los Pinazo (a las 17:30 horas) para reivindicar el derecho de todas al espacio público.
El día 5 se dedicará a los cuidados y entre las actividades habrá una mesa informativa y una cacerolada a las 11 horas en el Mercado Municipal de Convent Jerusalem. Por la tarde, la Assemblea vuelve a convocar a todas las feministas delante del Instituto Lluís Vives para un abrazo feminista y solidario que tendrá lugar a las 18 horas.
El día 6 girará en torno al consumo y a las 18 horas se hará una acción en el centro de València para denunciar la explotación de las mujeres del sur global para la producción de textiles.
El día 7 será para la educación, y desde la Assemblea, invitan a todos los centros educativos a organizar un almuerzo violeta a la hora del recreo. En València, este almuerzo violeta se celebrará con tres perfomances simultáneas en los campus universitarios de Blasco Ibáñez, Tarongers y la Universitat Politécnica a las 12 horas. La propuesta de las feministas es aprovechar el almuerzo violeta para dar a conocer mujeres que han sido ninguneadas por la historia y rendirles homenaje de manera creativa, mediante juegos, murales, historias...
Finalmente, el 8 de marzo culminará la revuelta feminista. Es el turno de la tan esperada huelga feminista de cuidados, laboral, de consumo y de educación de 24 horas. El movimiento feminista llenará de nuevo las calles para mostrar su fortaleza. En los barrios se harán diferentes acciones y piquetes informativos por la mañana. A mediodía se ha convocado a participar un año más en la intifalla morada y, a continuación, se convoca a todas las feministas a comer en el CIE de la calle Zapadores de València para reclamar de nuevo el cierre de estas prisiones racistas y mostrar la solidaridad del movimiento feminista con las personas presas entre sus muros. Desde Zapadores saldrá una columna a las 16:45 horas hacia la manifestación convocada por la tarde, acto con el que finalizarán els 8 Dies de Revolta Feminista.