Arranca el dispositivo policial en las playas de Valencia para un verano “de reencuentros seguros”
“Es un año de recuperación y en Valencia tenemos 20 km de playas, espacios muy importantes para la cohesión social, este año más que nunca”, ha dicho el concejal Aarón Cano
Arranca el dispositivo especial de playas de la Policía Local de Valencia y lo hace con una vigilancia por tierra y aire para garantizar la seguridad de bañistas, visitantes y turistas en un verano clave para la recuperación y la “normalización”.
Este miércoles ha tenido lugar la presentación del dispositivo de la mano del concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano, quien ha detallado que este año hay una importante novedad: las personas que sufran algún incidente como robos o hurtos no tendrán que ir hasta la comisaría de la Policía Nacional sino que podrán efectuar la denuncia en el retén de playas de la Policía Local, en el paseo de la Malvarrosa.
“Es un año de recuperación y la playa recupera este verano su valor medioambiental; económico porque es un atractivo más y ayuda a dinamizar los restaurantes; y social, que este año tras la pandemia es muy importante como factor de cohesión social, mucha gente no podrá irse de vacaciones y la playa le ofrece esa alternativa con un horario extensísimo y con una calidad tremenda”, ha detallado el edil.
Más de medio centenar de efectivos de la Policía Local vigilarán que se cumplan las normas como el año pasado, también las referidas a las medidas sanitarias, aunque el verano anterior no hubo incidentes importantes con los aforos en playas: “Hablamos de playas muy amplias, el año pasado no hubo grandes problemas. Vigilaremos los casos flagrantes aunque no es posible controlar al milímetro el aforo en 20 kilómetros de playas”.
Aarón Canó prevé que este verano sea distinto gracias al avance de la vacunación: “No estamos como el año pasado, un tercio de la población ya se ha vacunado y la previsión es que a finales de agosto lo esté más de un 70%. Obviamente seguimos en pandemia y seguiremos vigilando”.
Comportamiento “ejemplar” con las nuevas restricciones
El edil de Protección Ciudadana ha hecho también un balance de las actuales restricciones y ha reconocido que el comportamiento es “extremadamente positivo” tanto en hostelería como en la ciudadanía en general.
“Hay que tener en cuenta en la ciudad aquí duermen 800.000 personas pero vienen muchas más y hay que reconocer que el comportamiento está siendo muy bueno y a la vista está con la incidencia acumulada”.
De cara a la caída del toque de queda, la Policía vigilará especialmente el tema de los botellones, algo preocupante en otras ciudades donde no hay ya límite horario: “400 o 700 personas bebiendo en la calle nos puede provocar un problema de seguridad ciudadana, por lo que hay que intentar evitarlo”.
El dispositivo de seguridad en las playas de Valencia ya ha arrancado y estará vigente hasta septiembre u octubre -dependiendo de la climatología- con más de medio centenar de policías que cubrirán todas las playas de Valencia.