Arranca el curso universitario marcado por la investigación, la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, más docentes y becas
Las autoridades del territorio han dado la bienvenida al nuevo curso en el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2024/2025 de las Universidades Valencianas
La Universitat Politècnica de València ha acogido este miércoles el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2024/2025 de las Universidades Valencianas, con motivo del inicio del curso. Un curso, que tal y como han apuntado las autoridades, está marcado por la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, la investigación y las becas.
Al acto inaugural han asistido el rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla; el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, entre otras autoridades.
Por su parte, Diana Morant ha resaltado la importancia de un “ascensor social que garantice la igualdad de oportunidades para los jóvenes” para lo que es “muy importante el sistema de becas, por eso a día hoy tenemos el mayor número de becas que ha existido en la historia de nuestro país”, así como con la “bajada de las matrículas, precisamente para garantizar que todo aquel que quiera estudiar y tenga un buen currículum, no tenga ningún problema hacerlo”.
En este sentido, Carlos Mazón ha indicado que “avanzamos en becas y creamos nuevas becas, es el caso de las becas Manuela Solís, las becas de excelencia a los mejores resultados académicos”. También ha hecho hincapié en el “grupo de trabajo de diálogo sincero pero riguroso, para que por fin las universidades públicas valencianas tengan financiación plurianual, que les garantice el marco de estabilidad futuro”.
En cuanto a los “trabajo conjuntos” de las diferentes autoridades para hacerlo posible, Mazón se ha mostrado “optimista” para “por fin en esta década podamos alumbrar un pacto de financiación universitaria estable”. “Este es un curso con mucha ilusión, mucha reforma, muchas novedades y esfuerzo”, ha puntualizado.
En cuanto al papel de las universidades en la investigación, la ministra de Universidades ha destacado que “el 70% de la investigación en nuestro país se hace en la universidad, y el 95% de esa investigación se hace en las públicas”. Por eso, “mi total apoyo a la universidad pública como garantía de la investigación”, ha añadido.
Por su parte, María José Catalá, ha destacado en la apertura del curso académico de las universidades valencianas, que éstas son “la antorcha que inspira, forma y educa a nuestros jóvenes. Sois el motor que impulsa la innovación y el desarrollo de nuestra sociedad”. “Por ello, nuestra colaboración con las universidades es un elemento central en la estrategia de ciudad”, ha añadido.
La alcaldesa ha reseñado que “uno de los proyectos en los que trabajamos con la Universidad Politécnica es en el uso de materiales de construcción de baja huella de carbono y mayor eficiencia energética. Es un ejemplo del valor que pueden generar las sinergias entre el conocimiento académico y las políticas públicas”.
Por otra parte, Morant también ha señalado que en este curso “se va a hacer frente” a “la época de los recortes que afectó a las universidades, y que impidió el acceso a la universidad en condiciones de normalidad a centenares de docentes”. Tal y como ha explicado, se llevará a cabo mediante un programa, que se sellará en un convenio, entre el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y las universidades públicas.
En este sentido, la ministra ha puntualizado que este programa supone, “solo en la Comunitat Valenciana en este curso, la incorporación de 426 profesores, financiados por el Gobierno de España, con un poco más de 100 millones de euros. Con esto queremos reparar los recortes, estabilizar las plantillas y rejuvenecerlas.”
También el president de la Generalitat ha mostrado su satisfacción por la “universalidad integral de la educación pública en la Comunitat Valenciana, porque solo podía ser universal si podía llegar a todos, y la gratuidad y la libertad de elección, en la etapa de 0 a 3 años lo permite por primera vez”. Además, ha recordado la recuperación de la asignatura de música en 3º de la ESO y el “refuerzo”de la Formación Profesional, “con más capacidades de formación y prácticas”.
Por su parte, el rector de la UPV ha explicado que se trata de “un curso académico muy importante para todas las universidades, porque ya entramos en el pleno desarrollo de la Ley Orgánica del Sistema Universitaria, y de fondos MRR en investigación, y este es el gran reto que tienen las universidades para este año, además de seguir mejorando en investigación”.