El archivo municipal expone sus fondos sobre la coronación de la Mare de Déu
La muestra puede visitarse en el Palau de Cervelló
Con el título “La Coronació de la Mare de Déu dels Desemparats. Les imatges de l´Arxiu Municipal” la muestra recoge una treintena de fotografías de los diferentes actos que se celebraron hace cien años. Esta exposición se enmarca en la labor divulgativa del Archivo Municipal y es complementaria de la muestra permanente “Tesoro de la Memoria” que contiene los fondos más representativos del archivo.
Esta actividad forma parte del programa “Documents d’arxiu” que tiene como finalidad dar mayor visibilidad a los ricos fondos que conserva el Archivo Municipal de València. La antigüedad de alguno de estos materiales se remonta a la conquista de la ciudad por el rey Jaime I en 1238. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha señalado que “constituyen unos de los más preciados tesoros de nuestra memoria colectiva, un testimonio del pasado y una fuente de conocimiento irreemplazable”.
Hay que destacar también el fondo fotográfico que conserva el archivo, formado principalmente por los trabajos de los fotógrafos municipales que en diferentes épocas han trabajado para el Ayuntamiento. Destacan los trabajos de Vicente Barberà Masip, Enrique Desfilis, Cabrelles Sigüenza y Manuel Labrandero, así como los de otros profesionales de la época. En la actualidad el archivo fotográfico está siendo inventariado y digitalizado estimándose en más de 30.000 unidades su banco de imágenes.
Para conmemorar el Centenario de la Coronación de la Mare de Dèu se han seleccionado más de una treintena de fotografías alusivas al evento que abarcan todos los actos que se celebraron: batalla de flores, congresos, visitas a diferentes entidades, una cabalgata histórico-religiosa y el acto central de la Coronación, el sábado 12 de mayo, en torno a las 11:00 de la mañana en el puente del Real. El entonces alcalde, Juan Artal Ortells, ofreció la corona en nombre de la ciudad de Valencia i el cardenal Reig se la impuso a la imagen de Nuestra Señora de les Desamparados.
Esta muestra expositiva está compuesta por fotografías de Barberá Massip, Derrey y García, y documentos de archivo, como el expediente de fiestas que recoge los actos patrocinados por el consistorio o los libros de actas que recogen acuerdos relativos a la celebración, como los adornos instalados en las calles más céntricas de la ciudad.
Los comisarios de la exposición son los técnicos del Archivo Municipal Alicia Martínez y Julio Moreno y la técnica del museo Rafaela Soriano.