El árbol de Navidad de Valencia viaja a una nueva ubicación
Se trata de un abeto natural de 11 metros de altura pasadmela
El árbol de Navidad natural de Valencia ha cambiado de ubicación tras las fiestas navideñas. Y es que el Servicio de Parques y Jardines ha trasplantado esta mañana el árbol de Navidad situado durante todas las fiestas en la plaza de la Reina, por lo que ahora se encuentra en la calle Dr. Tomás Sala, 8 (bulevar sur frente al barrio de Sant Marcel·lí).
Para ello, cinco operarios han utilizado un pluma, un camión y una retro. También se han incluido unos tutores de fondo para evitar riesgo de vuelco. Ayer ya se quitó toda la decoración navideña y se ataron las ramas para poder trasladarlo. A su vez, se hizo el aguajero en el destino, se preparó drenaje de fondos y se añadió turba para poder replantarlo hoy.
El árbol es un abeto de Nordmann (o del Cáucaso), de 11 impresionantes metros de altura, procedente de un vivero en la toscana Pistoia (Italia). Así, este gran árbol comenzará una nueva vida junto a la ciudad en uno de los barrios más populares de la capital del Turia.
El PSOE denuncia a Antifraude la compra del abeto
La concejala del Grupo Municipal Socialista Elisa Valía ha anunciado que su formación ha denunciado a Antifraude el procedimiento por el cual el Ayuntamiento de María José Catalá adquirió el abeto italiano que ahora ha sido replantado.
“Todo un despropósito con el que la Catalá da la bienvenida a la Capitalidad Verde Europea”, ha apuntado Valía quien ha ironizado con que “la primera acción sea mover un árbol de un lado a otro” y ha advertido que “el viaje desde Italia y ahora este traslado puede afectar gravemente al ejemplar”.
La concejala socialista ha recordado que este ejemplar se instaló en la Plaza de la Reina “por encargo directo del número 2 de Catalá, tal y como él mismo reconocer en la respuesta que dio al Grupo Socialista”. Los socialistas preguntaron al responsable de Parques y Jardines, Juanma Badenas, “¿Cuál ha sido el coste de la adquisición del ejemplar de abeto instalado en la plaza dela Reina y quién sufragará dicho?”.
En contestación a estas preguntas, se informó de que el coste del mismo, que incluye el suministro, transporte y colocación del macetón ascendió 10.690,54 euros . “Dada la imposibilidad de licitación por este Servicio de Parques y Jardines –prosigue la respuesta- por las fechas tan próximas a la Navidad y la escasez de abetos de las medidas demandadas, la compra se ha efectuado por la contrata de mantenimiento del Lote 2 de la zona sur, SAV S.A., que en breve remitirá la factura al Servicio de Parques y Jardines para su abono”.
Una respuesta que revela que la compra “se llevó a cabo por encargo directo del portavoz de Vox al que además tanto le gusta decir que es Catedrático en Derecho” en un procedimiento que se habría hecho “saltándose todos los procedimientos de contratación de la administración pública”.
Por ello, ha señalado que los socialistas han denunciado “esta ilegalidad ante la Agencia Valenciana Antifraude”. “Somos testigos de la forma caciquil de ejercer el gobierno por parte de Vox y de María José Catalá”, ha lamentado Elisa Valía.