Aprobado el proyecto de mejora de la eficiencia energética del Estadio del Turia – Tramo III
El Estadi del Túria es una instalación deportiva ubicada en el Jardín del Turia en el que, entre otros deportes, se puede practicar atletismo desde iniciación hasta el alto rendimiento
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el proyecto para la mejora de la eficiencia energética en el Estadio del Turia - Tramo III, una iniciativa que supondrá una inversión de 571.401,12 euros (IVA incluido) que cuentan con financiación parcial con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation EU, Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
El portavoz del equipo de gobierno, el concejal Juan Carlos Caballero, ha informado sobre este proyecto al término de la sesión de la Junta. Se trata de una actuación que se inscribe dentro del Plan de transición ecológica de instalaciones deportivas y Modernización de las instalaciones deportivas, gestionado por el Ministerio de Cultura y Deporte.
En octubre de 2023 se adjudicó a Rafael Gisbert Sanchis el contrato menor de servicios para la redacción del proyecto para la mejora de la eficiencia energética del espacio deportivo. El pasado mes de enero se aportó el proyecto, que se resolvió definitivo en marzo pasado, y que asciende a 396.833,89 euros, con un presupuesto base de licitación de 571.401,12 € (21% de IVA). Este presupuesto se ha incrementado en un 11,22%, respecto al establecido en la memoria que sirvió de base para la licitación del contrato (por tanto, excede del presupuesto base de licitación máximo indicado). Este aumento viene justificado por la existencia de unidades de obra no contempladas en la memoria, aumento de las mediciones consideradas, imprevistos no contemplados y variaciones del precio de los suministros, según consta en el expediente aprobado por la Junta de Gobierno.
El Estadi del Túria es una instalación deportiva ubicada en el Jardín del Turia en el que, entre otros deportes, se puede practicar atletismo desde la iniciación hasta el alto rendimiento. Esta dotación municipal cuenta con las siguientes instalaciones: una pista de atletismo sintética de 400 metros, una zona de calentamiento de atletismo, un campo de fútbol-7 de hierba artificial (campo de hockey hierba), una sala de musculación, y una sala de actividad física.
Las medidas de mejora de la eficiencia energética previstas para estas instalaciones tienen como objetivo minimizar el impacto que genera la actividad que se desarrolla en ellas sobre el medio ambiente. El concejal Caballero ha destacado la voluntad del gobierno municipal de continuar impulsando medidas de protección del entorno y de ahorro energético, en ámbitos como la iluminación o el uso del agua, especialmente dentro del compromiso de la ciudad como Capital Verde Europea que València ejerce durante este año, 2024.