Aprobadas reparaciones en el Emisario de Vera para evitar filtraciones de aguas residuales
Se trata de dos importantes tuberías que desembocan frente a la costa de Valencia
El Pleno del Consell ha aprobado “de urgencia” la reparación del Emisario Submarino de Vera que desemboca frente a la costa de Valencia y que expulsa al mar aguas pluviales y aguas del drenaje de l’Horta. Un emisario es un conducto mediante el cual se bombea el agua residual, después de un tratamiento primario, para conducirla a una cierta distancia de la costa.
En este caso, son dos importantes tuberías que desembocan a un kilómetro y medio de la costa y a una profundidad de casi 15 metros. El objetivo de estas obras es restablecer el correcto funcionamiento del Emisario Submarino de Vera en cuanto a la conducción y paliar así “la situación de peligro generado, tanto para el medio ambiente y la salud pública, como para la integridad de la infraestructura”, explican desde la Generalitat.
Los trabajos preliminares comenzaron el 23 de marzo de 2021 y el 14 de mayo se suscribió el acta de inicio de las actuaciones de reparación, una vez obtenida la Resolución favorable de la Demarcación de Costas del Estado por la ejecución de obras en zona de dominio público marítimo-terrestre.
Desde el ayuntamiento de Valencia explican que el emisario de Vera “no transporta aguas residuales y sólo expulsa aguas pluviales y aguas procedentes de las acequias de l’Horta con lo que, ante cualquier fisura, no conllevaría un sí mismo un riesgo medioambiental, pero queremos ser especialmente cuidadosos y prudentes en los entornos naturales tan valiosos como nuestras playas”, dice la concejal del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía.
Además, el tramo en el que se interviene se encuentra a un kilómetro y medio de la costa y a una profundidad de casi 15 metros, “con lo que tampoco conllevaría ninguna contaminación de las aguas de nuestras playas, ya que a esa profundidad cualquier tipo de bacteria que pudiera transportar moriría”.