elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Anna Boghiguian enfrenta a los espectadores del IVAM con las consecuencias de los conflictos históricos

Anna Boghiguian enfrenta a los espectadores del IVAM con las consecuencias de los conflictos históricos
  • La primera exposición en el Estado español de la artista de origen armenio reúne dibujos, pinturas, collages, textos e instalaciones

  • Sus obras muestran como el capitalismo, el imperialismo y la industria transforman los territorios y dañan las culturas

La directora del IVAM y cocomisaria de la muestra, Nuria Enguita, junto con la artista Anna Boghiguian, han presentado la  exposición ‘Anna Boghiguian. A veces, inesperadamente, el presente se encuentra con el pasado’ que se inaugura el jueves 10 de marzo en el IVAM Centre Julio González. Se trata de la primera muestra monográfica en el Estado español de la artista de origen armenio nacida en El Cairo en 1946, considerada una de las creadoras más influyentes de nuestro tiempo.

“Boghiguian alarga hasta el presente historias anteriores, localizadas en lugares y épocas precisas, para demostrar que los hechos del pasado no se agotan como pretérito, sino que reaparecen en el presente, iluminándolo”, ha explicado Nuria Enguita.

La exposición, realizada en colaboración con el Museum für Gegenwartskunst de Siegen, reúne dibujos, pinturas, collages, escritos e instalaciones de  Boghiguian que muestran las consecuencias de conflictos bélicos y de determinados acontecimientos históricos, pero también de la emergencia medioambiental, mientras busca confrontar al espectador con la incertidumbre que nos rodea.

‘A veces, inesperadamente, el presente se encuentra con el pasado’ es un título que hace referencia al “círculo vicioso de la vida”, ha detallado Boghiguian. “Si viajas al pasado llegarás al presente, siempre hay temas que son repetitivos: el canal de Suez, el Tratado de Versalles… Lo que ocurre en Ucrania es el pasado que emerge. Es una situación injusta e inhumana. Pero el mundo no es justo, ¿verdad?”, se preguntaba la artista.

Estos temas están presentes en la exposición en algunas de sus series más destacadas, como ‘Del palacio a la zanja’ (2021) en la que aborda los intereses europeos en la construcción del canal de Suez o ‘Vientos tejidos. La construcción de una economía: materias primas costosas’ (2016) donde llama la atención sobre el comercio mundial del algodón y las atrocidades que sufrieron los esclavos africanos en las plantaciones de Estados Unidos.

En la misma sala ‘Egos y espejos’ (2021) está dedicada “al período de la gripe española y su influencia en la política mundial en el contexto de la Conferencia de Paz de París y el Tratado de Paz de Versalles”, apuntó la comisaria. En la instalación la artista presenta escenas y figuras actuales frente a una superficie reflectante, permitiendo que el presente y el pasado se encuentren directamente.

“Todo lo que está ocurriendo hoy en día con el colonialismo en el Tercer Mundo emana del Tratado de Versalles”, ha recordado Anna Boghiguian. “El Tratado genera una situación novedosa geopolítica con pueblos como los indios o los egipcios que intentaban buscar su autodeterminación. Suez se convierte en un punto neurálgico de interrelaciones culturales entre intelectuales de Oriente y Occidente. Y a partir de Versalles emergen los fascismos de Mussolini y de Hitler”, añadió la artista.

Una de las instalaciones más llamativas está compuesta por más de 300 paneles de abejas que extienden su aroma de miel por la sala. La pieza pone la alerta en la gran mortalidad de las abejas en todo el mundo, que continúa sucediendo por el uso de pesticidas en la agricultura convencional de monocultivo, la contaminación atmosférica y el cambio climático. “Pero también un panal es para Anna una escritura, la escritura de las abejas, con sus alvéolos perfectos, pero siempre diferentes, es una instalación donde se funden la visión y el olor”, ha comentado Enguita.

La creadora ha subrayado que “para entender lo que pasa hoy tenemos que entender claramente lo que sucedió en el pasado, en la historia. Los problemas que tiene el mundo no se han resuelto todavía. El concepto de frontera, de política...”

A lo largo de las salas, Boghiguian aborda el colonialismo del siglo XIX, el rediseño arbitrario de las fronteras nacionales en el siglo XX y la llamada ‘guerra del terrorismo’, al tiempo que alerta sobre los oprimidos, marginados y desplazados a consecuencia de las guerras, la corrupción o la enfermedad, incluyendo a las personas con lepra de la India. La artista ha escrito y pintado un mural en la instalación ‘Vientos tejidos, la construcción de una economía, sobre el comercio del algodón y la trata de esclavos’.

La última sala está ocupada por una espectacular vela de barco pintada que desciende hasta el suelo, cubierto de sal. En esta instalación, creada en 2015 como contribución a la 14ª Bienal de Estambul, “explora los retos económicos, políticos y culturales de nuestro tiempo desde la perspectiva del antiguo comercio de la sal, conocida como el ‘oro blanco’”, según la comisaria.

“Esta exposición habla de Europa y de sus relaciones, habla de la Europa de los siglos XIX y XX, esa que nos vuelve continuamente; y quisiera terminar con un pensamiento para Ucrania, para que la barbarie cese sobre la población sufriente”, ha concluido la directora del IVAM.

Subir