elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El anillo ciclista de Valencia avanza hacia la Calle Colón

El anillo ciclista de Valencia avanza hacia la Calle Colón
  • La Calle Colón cuenta con una nueva parada para taxis

El anillo ciclista de la ronda interior de Valencia avanza sin parar hacia la Calle Colón, y lo hace a buen ritmo. En pocos días los miles de ciudadanos que transitan por esta vía prácticamente a todas horas del día, han podido comprobar cómo la Calle Xàtiva pierde un carril de circulación para coches y gana uno para bicis. Semáforos, bordillos e isletas ganan terreno en una de las calles con más tránsito de la ciudad, y las obras, siguen su camino por la Calle Colón hasta encontrarse con las ya terminadas de la zona de Tetúan y el Parterre. Según anunciaron esta semana el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el responsable de movilidad, Giuseppe Grezzi, las obras de este anillo ciclista están al 50% concluidas, y servirán para unir y dar cohesión a todos los carriles ciclistas que, hasta ahora, morían en el centro de Valencia.

Además, servirá para conectar tramos ya existentes y de reciente creación como el de la Calle Guillem de Castro, y se unirá a otros igualmente importantes en el mundo del transporte sostenible, como el de la Calle Cuenca. Asimismo, las obras sirven, según los responsables municipales, para ofrecer un nuevo servicio de paradas para la EMT, otra de las asignaturas pendientes de la movilidad en Valencia y en la que el Ayuntamiento lleva meses trabajando, no sin algunas polémicas.

Con respecto al carril bici que discurrirá por la Calle de Colón, la polémica tampoco ha estado ausente durante el anuncio de sus obras, y a buen seguro le acompañará durante su creación. El principal motivo de protesta viene de la mano de los taxistas, un colectivo que protestó debido a la eliminación de algunos de sus puntos de parada actuales con la proyección de la vía ciclista. Para dar respuesta a este conflicto, el departamento de movilidad del Ayuntamiento, llevó a cabo recientemente la señalización de la nueva parada de taxis de la Calle Colón, una reivindicación hecha por las cuatro asociaciones mayoritarias del taxi (la Unión Gremial, el sindicato USO, la Asociación Empresarial y la Federación Sindical del Taxi) ya en el pasado año 2016, cuando se presentó el proyecto definitivo de remodelación de la circulación en dicha vía.

La construcción del anillo ciclista, supone una de las principales actuaciones para el uso de la bicicleta en Valencia, pues permitirá conectar el centro de la ciudad, que normalmente es más propicio al uso de este medio de transporte, con los barrios de la zona de ensanche y los de nueva construcción, a través de otros tramos ya existentes. Cabe destacar las obras realizadas recientemente en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se ha remodelado y mejorado la seguridad en el Pont de l’Assut de L’Or y la zona del Centro Comercial El Saler, conectando el carril bici existente paralelo al centro comercial con el puente a través de una pequeña rampa sobre la acera y de un carril delimitado con bordillos paralelo a la acera situada frente al Puente. Además, la actuación en el anillo ciclista no es la única que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Valencia. Durante las últimas semanas se han puesto en funcionamiento, o se trabaja en ello, tramos ciclistas en zonas como la Carrera de Malilla, el Pont de Fusta o el que conecta el barrio de Benimaclet con el centro de Valencia uno de los que se espera tenga cada vez más uso debido a la gran cantidad de estudiantes que residen en la zona y que tienen la bicicleta como medio de transporte.

Subir