Anaïs Menguzzato promete su cargo como nueva concejala del Ayuntamiento de Valencia
Anaïs Menguzzato se ha convertido esta mañana en concejala del Ayuntamiento de Valencia en sustitución de Joan Calabuig. Ha tomado posesión en un pleno extraordinario en el que se ha dado cuenta de su incorporación al Grupo Municipal Socialista y tambien de que Sandra Gómez y Vicent Sarrià serán, respectivamente, portavoz y portavoz adjunto de dicho grupo. La toma de posesión de Menguzzato ha tenido lugar después de una reunión de portavoces de las formaciones integrantes del equipo de gobierno, presidida por el alcalde Joan Ribó, en la que se ha acordado la celebración, el próximo día 20 de septiembre, de un pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad.
Anaïs Menguzzato, que ya fue concejal socialista en la anterior legislatura municipal, regresa al Ayuntamiento tras la marcha de Joan Calabuig –que ha asistido a su toma de posesión– y lo hace para asumir las competencias como responsable del Área de Protección Ciudadana que, hasta ahora, correspondían a Sandra Gómez.
“Estoy muy contenta y muy ilusionada de volver al Ayuntamiento de Valencia y de asumir el reto de convertirme en responsable del Área de Protección Ciudadana para servir a los vecinos, a los ciudadanos, y trabajar por el fomento del civismo y la convivencia”, ha manifestado la nueva concejala al concluir el pleno. Menguzzato ha señalado que su intención es mantener la línea de actuación de su predecesora al frente de la concejalía, cuyo trabajo ha elogiado.
Anaïs Menguzzato, que en esta legislatura ha ocupado el cargo de directora general del Instituto de la Mujer dentro del gobierno autonómico, ha resaltado de forma especial “el papel fundamental” que la Policía Local de Valencia está teniendo en la lucha contra la violencia de género.
DEBATE ABIERTO A LA CIUDADANÍA
Antes del pleno, la Junta de Portavoces del gobierno municipal ha celebrado una reunión tras la que el alcalde Joan Ribó ha anunciado la celebración de un debate sobre el estado de la ciudad el próximo martes 20 de septiembre. Todos los portavoces han valorado favorablemente la iniciativa, subrayando su valor como rendición de cuentas públicas ante la ciudadanía. Como novedad, el debate se abrirá a entidades ciudadanas, que podrán plantear intervenciones cuya duración aún está por determinar.
Según Joan Ribó, en el debate lo que se pretende desde la Alcaldía y los grupos municipales es “comunicar a la ciudadanía cómo está la ciudad, cómo analizamos sus problemas, qué propuestas tenemos ante el próximo año”. Por su parte, la nueva portavoz socialista, Sandra Gómez, ha destacado que será la primera vez que un alcalde participe en el debate, “lo que valoramos como algo muy positivo y como un hecho diferencial respecto a lo que venía ocurriendo en anteriores legislaturas”.
Para el portavoz de València en Comú, Jordi Peris, el debate será “un acontecimiento muy importante porque pondremos en común los puntos de vista de los diferentes grupos políticos, tanto del gobierno como de la oposición, respecto a la acción del gobierno, cuál es el estado de la ciudad y cuáles las áreas que necesitan un refuerzo”. Peris también ha destacado que el debate será “un mecanismo importante de rendición de cuentas, para explicar por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo y cuáles serán las líneas prioritarias del resto de la legislatura”.
Tras la Junta de Portavoces se ha anunciado asimismo que el gobierno municipal y sus asesores celebrarán una reunión el próximo viernes 9 de septiembre en El Saler para, en palabras del alcalde Joan Ribó, “reflexionar y establecer las líneas estratégicas de los presupuestos municipales de 2017”.
En la reunión se ha decidido también retirar la propuesta de redistribución de competencias. Según Joan Ribó, “lo más importante es la estabilidad del Govern de La Nau y cualquier decisión técnica es una cuestión secundaria”. El alcalde Joan Ribó ha concluido de esta manera el debate sobre las competencias municipales, que se mantendrán tal y como han funcionado desde que se hicieron los últimos “cambios técnicos”. Ribó ha apelado de nuevo a la responsabilidad de todos los grupos municipales que conforman el Gobierno de La Nau ante cualquier cambio que pueda afectarlo y ha reiterado que por encima de todo tiene, como alcalde, el objetivo de propiciar la estabilidad del gobierno municipal progresista.