Alumnado de los talleres de empleo municipales colaboran en la organización del Mundial de Gimnasia Rítmica en València
Entre las tareas desarrolladas destacan la atención al público, recepción de deportistas y el control de accesos y zona de entrenamientos
Alumnos y alumnas de los talleres de empleo de la Concejalía de Empleo y Formación están participando en la organización del Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, que se celebra esta semana en Feria València. El alumnado está cursando el certificado de profesionalidad correspondiente a la especialidad Animación físico-deportiva y recreativa, en el centro municipal Lleons. A través de esta actividad practican directamente cómo se organiza un evento deportivo de estas características y así pueden entrenar las habilidades sociales y las competencias adquiridas.
Entre las tareas desarrolladas hay que destacar la atención al público, la recepción de deportistas y el control de accesos y zona de entrenamientos. En definitiva, se trata de una oportunidad para aplicar todos los conocimientos adquiridos en el taller y alcanzar así el objetivo formativo previsto, ya que al finalizar el certificado, el alumnado debe ser capaz de elaborar, gestionar y promocionar proyectos de animación físico-deportivos y recreativos y organizar, dinamizar y dirigir los eventos y actividades que lo constituyen.
Con la obtención de este certificado de profesionalidad el alumnado obtendrá la competencia para el ejercicio de las ocupaciones de animador/a físico-deportivo y recreativo/a, coordinador/a de actividades de animación deportiva y monitor/a de actividades físico-deportivas y recreativas en campamentos.
Los alumnos que trabajan en la organización del Mundial forman parte de uno de los cuatro talleres desarrollados por la Concejalía de Empleo y Formación, titulado Activa’t, donde reciben formación sobre socorrismo y actividades acuáticas, así como animación físico deportiva y recreativa. Los otros tres talleres son: Ocio Sostenible (producción de semillas y plantas en vivero e interpretación e información medioambiental); Gastro VLC (operaciones básicas de cocina, restaurante, bar y cafetería); e Información y Mediación (promoción turística, atención al visitante y teleasistencia).
Cuatro talleres municipales
Un total de 80 personas participan en los citados cuatro talleres durante 12 meses, mediante un contrato de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional. Todos ellos perciben el salario mínimo interprofesional. El número de contrataciones de los equipos directivos y docentes de los mismos asciende a 20. El presupuesto total destinado a estos cuatro Talleres es de 2.225.114,68 €. El proyecto está financiado por el Servicio de Formación y Empleo de la Generalitat (Labora), el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y cuenta con aportación económica municipal.
Los talleres de empleo municipales se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene por objeto mejorar la ocupabilidad de las personas demandantes de trabajo, mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social que posibiliten al alumnado la realización de un trabajo efectivo mediante el contrato para la formación y el aprendizaje, que junto con la formación profesional para el empleo recibida, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.