elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa reivindica la unidad del pueblo valenciano “para afrontar retos y desafíos que nos aguardan”

La alcaldesa reivindica la unidad del pueblo valenciano “para afrontar retos y desafíos que nos aguardan”
  • En el bando, dictado con motivo de la conmemoración del 9 d’Octubre, la alcaldesa sostiene que “València, al igual que su emblemática Senyera, no se inclina ante nada ni nadie”

MÁS FOTOS
La alcaldesa reivindica la unidad del pueblo valenciano “para afrontar retos y desafíos que nos aguardan” - (foto 2)

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha dictado el tradicional bando del Nou d’Octubre, un documento en el que sostiene que “el pueblo valenciano, al igual que la Senyera, no se inclina ante nada ni nadie; defiende sus orígenes y reivindica el trato justo que se merece. En este documento la alcaldesa también expresa, “tal como entonan los primeros compases del himno de la Comunidad Valenciana, la lealtad de la ciudad a España y su solidaridad con el resto de territorios, en un deseo compartido de construir un futuro juntos”.

Con estas palabras, la alcaldesa reivindica “espíritu de unidad para afrontar los retos que nos aguardan y los desafíos que se nos presenten”, “un espíritu que impera el día del Nou d’Octubre, una de las fechas más importantes de nuestro calendario festivo, que tiene sus orígenes en el año 1338 y en la que los valencianos celebramos nuestra historia, nuestras tradiciones, así como los símbolos que conforman nuestra identidad y nos definen como pueblo”.

María José Catalá, que invita a la ciudadanía a participar de todos los actos programados,  evoca en su edicto las palabras del poeta Joan Baptista de Valda, “que en 1667 describió una compilación de todas las festividades de nuestra ciudad donde debían intervenir los poderes municipales, en un intento de reglamentarlas, y detalló la ceremonia de la procesión cívica del Nou d’Octubre, un acto que actualmente mantiene la misma solemnidad”.

“València debe estar por encima de todo y de todos. Y como alcaldesa de la ciudad, os animo a celebrar el amor y el orgullo como pueblo valenciano en nuestras calles, y celebrar la jornada en la que València demuestra que es una ciudad fiel a su cultura, tradiciones e historia”, ha concluido Catalá.

Subir