El alcalde de València reivindica la importancia del diseño para integrar “las nuevas tendencias con nuestra artesanía y la industria tradicional”
Joan Ribó visita el taller del artista que construye el techo del Ágora de la capitalidad mundial del diseño
El alcalde, Joan Ribó, ha visitado este mediodía el taller del artista fallero Manolo García, que construye con varilla el techo del Ágora, el edificio que alojará la sede de la capitalidad mundial del diseño. Ribó, acompañado por Xavi Calvo, director de València, Capital Mundial del Diseño 2022, ha valorado el trabajo del sector fallero “para vincular el diseño con nuestra cultura y, en especial, con nuestra cultura de los monumentos falleros”.
El alcalde considera que “la capitalidad de València supone mucho porque queremos enlazar toda nuestra cultura con toda la cultura nueva del diseño. El diseño es fundamental para la industria, para la vida de las personas, para hacer las ciudades más acogedoras, y queremos integrar todas estas tendencias nuevas con toda nuestra artesanía, nuestra industria tradicional y nuestra cultura”.
Joan Ribó ha valorado muy positivamente la capitalidad de València en el mundo del diseño. Según el alcalde, “yo creo que está funcionando muy bien, que está teniendo un eco internacional muy importante y estamos en los comienzos, o sea que yo creo que será una capital mundial de las que se recordarán en el mundo del diseño”.
Ágora València
Ágora València es el nombre del pabellón que se está construyendo en la plaza del Ayuntamiento con el objetivo de acercar la creatividad a la ciudadanía y convertirse en escaparate del diseño valenciano. La instalación, con unas dimensiones en planta de 24 por 10 metros y una altura también de 10 metros, está hecha con varilla de madera y cerámica. El techo, realizado por el artista fallero Manolo García, simboliza las olas del mar Mediterráneo y se iluminará por la noche como si fuera un faro. Es un proyecto sostenible, en que se ha empleado un 50% de materiales reciclados, se ha ahorrado un 70% de agua y que utilizará tecnología led y de bajo consumo.
El ágora será el epicentro de la programación de València Capital Mundial del Diseño 2022. Acogerá actividades para todos los públicos, una zona expositiva y encuentros de profesionales, empresas y entidades del sector. En 2023 se trasladará a la Marina de València, donde se localizará el futuro Distrito del Diseño.